¿Podríamos vivir sin música? Desde luego que sería un mundo más triste y aburrido sin ella. La música nos provoca distintos sentimientos, nos levanta el ánimo cuando hace falta y nos reconforta identificarnos con la letra de algunas canciones.
E incluso ¡nos sirve de ayuda para aprender inglés! Muchas canciones en todo el mundo están escritas en inglés debido a la gran industria musical que hay en USA, Inglaterra y Suecia. Y ¿qué mejor manera de aprender un idioma que un método tan lúdico como cantar?
Esto ya lo sabían dos hermanas de los Estados Unidos en 1893, Patty y Mildred Hill; dos profesoras que, todos los días, empezaban sus clases en el colegio con la canción de bienvenida “Good morning to you”, cantada con la melodía de lo que hoy conocemos como “Happy Birthday to you”. Ellas crearon esa música, pero nunca cobraron nada por ella.
Según The Guinness book of Records es la canción más popular en lengua inglesa y ha sido traducida a miles de idiomas. El copyright con la letra de cumpleaños fue registrado en 1935 y cualquiera que quisiera utilizar la canción con fines lucrativos, ya fuera en una producción cinematográfica, teatral, televisiva o en cartas auditivas de felicitación, debía pagar a Warner por los derechos. Warner esperaba seguir cobrando los derechos de autor hasta acabar los reclamados cien años (que finalizarían en 2035), pero un juicio reciente en los EEUU acaba de determinar que Warner ya no pueden cobrar más por esa canción y queda libra de copyright.
A la gente joven le puede dar pereza ponerse a estudiar un idioma, pero si se lo hacemos más fácil –poniéndoles una canción– mucho más apetecible ¿verdad? En Cambridge House incluimos canciones muchas veces en nuestras clases. Para los niños pequeños (¡que todavía no sienten vergüenza al cantar en voz alta en público! ☺) les viene muy bien cantar una canción fácil en inglés para aprender más vocabulario y pronunciar mejor, y escuchar el ritmo de un idioma que no sea el suyo. Para los demás, también nos viene muy bien para ver como usamos ciertas estructuras gramaticales en la vida real. Enseñamos una estructura y luego la practicamos, repitiéndola y escuchándola; de esta manera parece más real, y nos da más razones para aprenderla porque vemos que se usa habitualmente.
Useful Vocabulary:
Lyrics (la letra) rhythm chorus harmony melody live music (en vivo)
A concert / gig artists backing groups to record an album to release a single
A hit (éxito) a flop (fracaso) soundtrack (banda sonora)
Genres of music: hip hop, jazz, rock and roll, country, folk, Latin music, classical,
Mucha gente ahora escucha canciones en inglés y así aprende nuevo vocabulario, y en qué situaciones se puede utilizar. ¿Has ido a un karaoke a cantar en inglés? Curiosamente, es más fácil cantar que hablar en un idioma. Y una de las cosas más importantes en inglés es la pronunciación. Si pronuncias bien, va a parecer que tienes más nivel de inglés. Hay que intentar imitar cómo se pronuncia en las canciones. Así que, cuando estés solo en tu casa, ¡canta! Tiene dos ventajas: no te sentirás triste al cantar y te eleva el ánimo, y también practicas la pronunciación! Win, win!
Busca las letras en Internet y… ¡empieza a cantar!