Además de aprender inglés online, existe otro objetivo profesional y personal que puede inspirar a muchas personas: el voluntariado. El valor de la solidaridad es la base para construir un mundo mejor, pero también, para favorecer el crecimiento personal. Ambas experiencias, el inglés y el voluntariado pueden ir de la mano si llevas a cabo tu objetivo de formarte en un destino extranjero.
Ventajas de hacer un voluntariado en inglés
Vivirás una experiencia internacional que te dará la oportunidad de conocer gente muy interesante. El aprendizaje humano es inherente a esta vivencia solidaria. Además, también puedes añadir este dato a tu currículum laboral en el presente o en el futuro.
Un dato que mejora tus opciones de empleabilidad y contratación. Esta experiencia mejora tu marca personal no solo porque implica que estás inmerso en un proceso de formación constante del idioma, sino que además, también comunicas que eres una persona solidaria. Es decir, eres alguien con valores. Y este punto de vista es tenido en cuenta por los departamentos de recursos humanos en la selección de talento.
Aquellos candidatos que han vivido una experiencia de trabajo internacional son especialmente demandados por las empresas en los procesos de selección. Tu práctica de voluntariado puede estar directamente vinculada con tu carrera profesional si eliges una actividad en la que puedas ejercitar algunas de tus competencias profesionales.
Cuando este es tu propósito, tu inmersión lingüística no solo está motivada por el hecho mismo de aprender el idioma, sino también, por ese objetivo solidario. De este modo, tu motivación para emprender este viaje también es mayor porque tienes distintas razones para hacerlo.
El inglés es un idioma que, como cualquier otro, se perfecciona por medio de la experiencia. La ventaja de la colaboración con un programa de voluntariado es que tienes la oportunidad de establecer conversaciones reales en tiempo real dentro del contexto de la rutina de cada jornada.
Además, durante la práctica de este voluntariado vas a ejercitar habilidades muy importantes que están directamente vinculadas con tu campo profesional. Por ejemplo, constancia, fuerza de voluntad, actitud proactiva, optimismo, empatía e implicación.
Cómo elegir un proyecto de voluntariado
Puedes elaborar una selección de entidades que llevan a cabo programas de voluntariado para trabajar por objetivos específicos. En ese caso, dedica un tiempo a informarte sobre cuál es la filosofía de cada proyecto, a qué tareas se dedica o cuál es el tiempo que asume el voluntario en la realización de la tarea. Es muy importante que creas de verdad en aquello que haces.
Cuanta más información tengas de cada ONG, más fácil te resultará tomar tu decisión. Es cierto que el voluntariado es un valor en sí mismo, sin embargo, es igualmente determinante que para mantener tu compromiso elijas una actividad en la que crees de verdad. Esto mejora tu salario emocional al experimentar un mayor nivel de satisfacción contigo mismo. Es decir, esto fortalece tu nivel de autoestima.
Puedes buscar información de cada proyecto a través de internet, por medio de la página web de la entidad y de sus perfiles en las redes sociales.
Cómo contactar con la organización
Una vez que hayas descubierto la información de contacto que es muy posible que venga señalada en la página web, escribe tu mensaje personalizado para presentarte. Puedes escribir esta carta en tu lengua materna y, después, tomando como referencia este mensaje inicial hacer la traducción al inglés para enviarla a la entidad con la que te gustaría colaborar en algún momento. Necesitas hacerlo en un momento en el que tengas disponibilidad de tiempo para comprometerte de verdad con la tarea.
Aunque tengas preferencia por una ONG en concreto es recomendable que valores otras opciones y que no te cierres a otras posibilidades. En tu presentación describe por qué te gustaría formar parte de ese proyecto y qué es lo que tú puedes aportar al mismo. Sin duda, la ilusión también es un ingrediente esencial. Esta carta habla de ti en forma y contenido. Por esta razón, repasa el mensaje para corregir posibles errores de expresión. Si tienes alguna duda, consúltala previamente para resolverla.
Además, si has vivido anteriores experiencias de voluntariado también puedes describirlas en esta carta. Al igual que ocurre en la búsqueda de empleo cuando un candidato se presenta ante una empresa por medio de la autocandidatura, cuando haces lo mismo para buscar una experiencia de voluntariado, el siguiente paso será tener una entrevista con la entidad para poder conocer mejor el proyecto, descubrir cuáles son los compromisos que asumes como voluntario y cuál es la respuesta a todas tus dudas.
Hacer amigos nuevos
La experiencia de un voluntariado internacional puede trascender en tu vida más allá del momento incluso en el que vives esta experiencia. Es decir, en este campo de acción puedes conocer gente nueva, afianzar nuevas relaciones de amistad con las que continuar manteniendo el contacto y practicar el networking. Estas alianzas pueden abrir nuevos caminos en tu vida.
Hacer turismo en lugar elegido
Otra de las ventajas de realizar un programa de voluntariado internacional es que, aunque este sea el fin principal, tienes la oportunidad de disfrutar de otros bienes añadidos. Por ejemplo, hacer turismo, descubrir nuevos lugares y programar excursiones.
Pueden ser unas vacaciones diferentes en las que conciliar tu compromiso de ayuda con el disfrute de momentos inolvidables en tu tiempo libre. Tendrás infinitas oportunidades de hacerte fotografías inolvidables. Desde el punto de vista de la felicidad, esta es una de las decisiones que puede cambiar tu manera de ver la vida por todo aquello que te enseña la propia solidaridad sobre humanismo y ética en el proceso de construir un mundo más bello.
Además, puedes conciliar tu programa de prácticas con el estudio del idioma por medio de un curso de inglés online. Una de las ventajas de aprender inglés es que puedes cumplir este propósito allí donde estés.
En Talking with Cambridge House te acompañamos en este proceso formativo con clases interactivas de inglés con las que aprender de forma divertida y lograr nuevos objetivos.