Actualmente, es importante poder acreditar el nivel de inglés por medio de un certificado de validez oficial. Este requisito es determinante para optar a diversos puestos de empleo constando este requisito en la propia oferta laboral.
Sin embargo, algunas personas que consideran que tienen un buen nivel de fluidez verbal experimentan una decepción cuando se presentan al examen First y lo suspenden. Después de tantas horas de estudio, este resultado se presenta como un límite que rompe con las expectativas previas.
Qué hacer tras suspender el First Certificate
Ten presente que el nivel de este tipo de prueba está marcado por la exigencia propia de un examen. Por tanto, si te presentas a un examen de este tipo debes estar realmente preparado para demostrar que has alcanzado los objetivos previstos para un alumno que se encuentra en esta fase.
Una persona puede tener conocimiento de inglés, viajar a un destino extranjero y desenvolverse con relativa soltura al hablar con los habitantes del lugar. No obstante, esta circunstancia no garantiza estar realmente cualificado para aprobar este examen al poner de manifiesto las interacciones un lenguaje empobrecido por la ausencia de sinónimos y antónimos. Así mismo, puede mostrar indecisión o dudas.
Este decir, la realidad de un examen es diferente a la de la rutina cotidiana en la que la persona no es evaluada.
Cómo superar la desmotivación por el suspenso
Esta es una de las carencias que puede estar presente en el First. Carencias que tal vez no son tan visibles en otros momentos de la vida. Sin embargo, sí se cuantifican en un examen que tiene la exigencia propia de una prueba de evaluación.
Muchas personas que han aprobado el examen vivieron una experiencia previa en la que el final fue diferente, sencillamente, porque este examen no es fácil o, en ocasiones, las personas tienen una visión distorsionada de su propio nivel. Creen que están más preparadas de lo que realmente lo están.
Esta es una de las razones por las que, en esta situación, no debes darte por vencido. Es necesario perseverar y tener constancia porque, que no hayas aprobado el examen en un momento determinado, no significa que esta situación no pueda cambiar en el futuro. La clave del éxito depende de ti y de tu compromiso con esta meta.
Innegablemente, en el momento en el que una persona es consciente de que ha suspendido el examen puede sentir cierta desmotivación. Así se sienten quienes han imaginado una situación distinta.
Si estás viviendo un momento de estas características, es importante que tengas confianza en tus posibilidades y que no te centres únicamente en lo que ha pasado, sino en aquello que puedes hacer a partir de ahora para aprobar el examen la próxima vez que te presentes. Esta es la buena noticia en la que debes centrar tu atención después de recibir la nota.
Volver a intentarlo es una decisión de inteligencia emocional. En este sentido, para que la próxima vez sea diferente también es recomendable que refuerces tu preparación para el examen.
Además, aunque hayas suspendido el examen, puedes obtener lecciones valiosas a partir de esta experiencia. Por ejemplo, la experiencia del examen te ha permitido conocer la estructura de este tipo de prueba y ya dispones de esta información para presentarte la próxima vez. Esto reduce el nivel de estrés previo al examen porque el miedo a lo desconocido causa cierta intranquilidad.
A su vez, para tener una mejor gestión del tiempo es recomendable que identifiques cuáles son tus fortalezas, es decir, aquellos puntos en los que destacas. Y, por el contrario, cuál es tu punto débil, aquel en el que necesitas mejorar de manera objetiva. Por medio de esta situación de contexto puedes dedicar más tiempo a aquellos aspectos que quieres perfeccionar.
Pero, a su vez, también ganas autoconfianza y autoestima para presentarte al First siendo consciente de tus logros. A partir de este análisis de introspección también conoces mejor cuál es tu punto de partida en este plan de acción sin quedar condicionado por la generalidad del suspenso.
Asistir a clases de inglés online
Una de las decisiones que puede tomar aquella persona que ha suspendido este examen es asistir a clases de inglés para tener un refuerzo didáctico en el aprendizaje del idioma. De lo contrario, el alumno corre el riesgo de volver a cometer los mismos errores que hizo la primera vez que se presentó al examen.
Esta formación también es relevante para que la persona se dé cuenta de los motivos por los que realmente no aprobó el examen en esa ocasión, ya que gracias a la actualización de los conocimientos toma conciencia de que antes no tenía ese nivel que ahora ha alcanzado a través de este refuerzo académico.
Las clases de inglés online son especialmente recomendables, puesto que su metodología es totalmente flexible a las circunstancias personales. Es decir, tanto si estás trabajando como si estás estudiando, tienes la oportunidad de integrar en tu agenda este plan de acción. Puedes estudiar y repasar allí donde estés por medio del ordenador y de la conexión a Internet. Un curso de inglés online es práctico y efectivo.
Por medio de la formación podrás aprender inglés no solo poniendo atención en el aprendizaje en sí mismo, sino también en el objetivo: aprobar el First. Este aspecto no es secundario, sino prioritario. La meta también define el plan de acción a seguir. Por ejemplo, puedes recibir sugerencias prácticas que te ayudarán a afrontar con mayor confianza el examen cuando llegue la fecha prevista de la próxima prueba.
Talking with Cambridge House destaca por la innovación de las clases interactivas de inglés. Por medio de su dinámica pedagógica, el alumno está informado de su nivel y puede conocer mejor su evolución. Pero, a su vez, las clases de refuerzo son especialmente efectivas para incrementar la motivación durante el estudio de la mano de un proceso dinámico en el que el alumno pronto observa los resultados del estudio. Por tanto, si suspenses el First, vuelve a presentarte con más ganas la próxima vez: aprender inglés online es una buena idea.