Trending topic question:  Graffiti – art or vandalism?

Pues, mira estas dos pinturas y ¡dime tú! Hoy en día en España hay mucho grafiti por todos lados. Casi no se ve un muro en blanco sin que este pintado con algún grafiti, ¿verdad?

 

Cuando la gente intenta defender su “arte”, yo les diría “¿qué arte?” El grafiti a la derecha demuestra talento y da gusto verlo, pero me temo que lo que más se ve en las calles de las ciudades es el grafiti de la derecha y ese tipo, para mí, es feo, sin talento y sin sentido. 

No entiendo porque tenemos que defender la libertad de expresión (freedom of speech) de cualquier persona que le apetezca poner su marca en una propiedad privada o pública. El coste para el público de tener que estar constantemente pintando de nuevo los trenes en España, es enorme. Para mí, esto sí que es vandalismo (vandalism).  

Por cierto, ¿sabéis de donde viene la palabra vandalism? Los Vandals eran una tribu germánica que atacó Roma en el año 455. El nombre Vandal significaba “vagabundo”, pero en el siglo 17 llegó a tener otro significado: «destroyer of what is beautiful.» (destructor de lo que es bello). Tiene algo de sentido ahora ¿verdad?

En Madrid, se ha intentado dejar espacios libres para que los grafiteros puedan expresarse – pero esto no ha quitado de que muchos sigan, y cada vez más, dibujando en todos los muros, puertas y vehículos que encuentran.

Banksy, un artista muy famoso, pero incógnito, de Bristol (Inglaterra) empezó en los años 90 a pintar en los muros de una parte muy pobre de su cuidad y ha llegado a ser uno de los artistas más admirados del siglo veintiuno en muchos países.  Pero la diferencia con Banksy es que sus grafitis son inteligentes, originales y tienen algún mensaje político y social. Sus grafitis suelen ser sencillos, con plantillas en blanco y negro o con solo un poco de color, pero son muy impactantes.

El problema, claro es, ¿quién decide cuál es arte y cuál es vandalismo?  Puede ser una opinión bastante subjetiva, me temo. Pero solo escribir tu nombre o mote (nickname) en una pared en letras ordinarias y gruesas, no puede ser visto como arte, ¿no?

¿Cómo podemos evitar tanta fealdad y costes de reparación en nuestras ciudades, pero seguir manteniendo freedom of speech? 

Cada uno tenemos nuestras opiniones sobre estas cosas y todas son válidas. Son una base de buenos debates que usamos en Cambridge House schools and Talking with Cambridge House, para que los alumnos argumenten estos temas y así practican su inglés. Hablando de temas como estos te permiten mejorar tu fluidez y ampliar tu vocabulario y mientras hablas, el/la profesor/a apunta tus fallos para luego verlos con todos y aprender de ellos. Win, win!

 

Discussion expressions

Well, in my opinion                              As far as I’m concerned         As for me, …..

I reckon that                                   I honestly believe that I really think that              

I don’t know about you but I …..                 I see what you mean but …. I’m afraid I don’t’ agree

I totally agree with you but …                                     You’re right of course but …………

Hablando en grupos pequeños de temas interesantes con un@ profe para corregir tus errores, es una de las mejores maneras de aprender inglés.

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