No sé si habéis visto el anuncio de la lotería de Navidad este año (2021) pero, como siempre, es muy emotivo y apropiado para esta temporada.
Si obtenemos alguna enseñanza de estas fiestas y del espíritu navideño, debería de ser esto – un momento para pensar y ayudar a los demás ¿verdad?
Soy voluntaria con la Cruz Roja e intentamos ayudar durante todo el año, pero sobre todo en estas fechas cuando hay muchas personas que están solas durante las fiestas y, este año después de los problemas económicos del Covid (en que muchos niños no van a recibir regalos).
Hay muchas organizaciones que hacen trabajos voluntarios sin ánimo de lucro (non profit-making) y, en una sociedad como la nuestra, creo que todos tenemos el deber cívico de ayudar ¿a que sí? ☺ Estas organizaciones se llaman ONG (o en inglés NGO – non-governmental organisations.)
La Cruz Roja (o Red Cross) es un buen ejemplo y existe en muchos países desde hace muchos años; estos son sus orígenes: en 1859 el banquero suizo Henri Dunant, durante un viaje de negocios en el norte de Italia, coincidió con el final de la batalla de Solferino y fue testigo del abandono a su suerte de unos 40 000 hombres heridos o agonizantes. Le impresionó mucho y tres años después publicó sus reflexiones en un libro llamado Un recuerdo de Solferino. Allí planteó la idea germinal de lo que serán las futuras sociedades de la Cruz Roja. Escribió “cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente calificados para su trabajo.”
En 1863 se formó el Comité Internacional de la Cruz Roja, antecedente inmediato de lo que más adelante conformaría el Derecho Internacional Humanitario. Durante la guerra entre Rusia y Turquía en 1877, el Imperio Otomano declaró que utilizaría el símbolo de la media luna roja sobre fondo blanco, en lugar de la cruz roja, para no herir las susceptibilidades de los soldados musulmanes y desde entonces existen los dos símbolos de la organización.
Hoy en día, en tiempos de paz, la organización trabaja para ayudar a los más necesitados, los ancianos, los niños y la gente de recursos limitados. Sus miembros son todos voluntarios que dan su tiempo y esfuerzo sin recibir ninguna recompensa monetaria. Sus trabajos incluyen: campañas de recolección de alimentos o material escolar, visitas a gente mayor que no puede salir de casa, organización de campamentos para niños y mucho más.
En estos días de previos a la Navidad, la Cruz Roja recolecta comida y regalos y venden su propia lotería de Navidad para obtener fondos y poder ayudar a más gente.
En todas las religiones del mundo se encuentra la filosofía de ayudar a los más necesitados; ojalá que en estas fiestas todos encontremos en nuestro corazón el espíritu de pensar en los demás y de colaborar con ellos, ya sea económicamente o con nuestro tiempo, para hacer el mundo un poco mejor para todos.
Apunto aquí algunas ideas de cómo podemos ayudar estas Navidades:
- Giving to a charity
- Helping in a campaign to collect food
- Donating gifts
- Work in a soup kitchen (comedor social)
- Helping others
- Visiting the elderly
- Volunteering
- Making kids Christmas in hospital nicer
- Being generous
- Thinking of others before yourself
In your next English class in Talking with Cambridge House, tell your teacher what you are doing to help others.
May the Christmas spirit be forever with you! (Que el espíritu de la Navidad esté siempre contigo)