El 11 de noviembre es una fecha significativa tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido, ya que se conmemoran dos importantes eventos relacionados con los veteranos y el recuerdo de los caídos (the fallen) en la guerra.
En Estados Unidos, se celebra el Día de los Veteranos (Veterans Day), una jornada dedicada a honrar a todos aquellos que han servido en las fuerzas armadas del país. Este día se celebra en honor a los hombres y mujeres que han defendido la libertad y seguridad del país en diversas guerras y conflictos a lo largo de la historia. El 11 de noviembre fue elegido porque marca el aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial, en 1918, el día cuando se firmó el armisticio (the armistice) que puso fin a los combates. A diferencia del Día de los Caídos (Memorial Day), que se celebra en mayo, el Día de los Veteranos honra a todos los veteranos, tanto vivos como fallecidos.
En el Reino Unido, se celebra el Día del Recuerdo (Remembrance Day), también conocido como el Día de la Amapola (Poppy Day), debido al uso simbólico de la amapola roja en memoria de los soldados que murieron en la guerra. Esta tradición comenzó después de la Primera Guerra Mundial, cuando se observó que las amapolas crecían en los campos de batalla de Flandes.
Desde noviembre del 1919 hasta hoy en dia el 11 de noviembre se guarda dos minutos de silencio a las 11:00 de la mañana para recordar a todos aquellos que han perdido la vida en conflictos bélicos.
“They shall grow not old, as we that are left grow old;
«Age shall not weary them, nor the years condemn.
«At the going down of the sun and in the morning
«We will remember them.»
(For the Fallen – Lawrence Binyon)
Además, en los días previos a esta fecha, es común ver a muchas personas en el Reino Unido llevar pequeñas amapolas rojas de papel en la solapa de sus abrigos, en señal de respeto y recuerdo.
Ambas conmemoraciones tienen como objetivo recordar los sacrificios hechos por los soldados en las guerras, pero mientras el Día de los Veteranos en Estados Unidos se centra en honrar a los que han servido y siguen sirviendo, el Día del Recuerdo en el Reino Unido tiene un enfoque más solemne en aquellos que han caído en combate.
El domingo más próximo a esta fecha (este año el domingo 12 noviembre 2024) (Remembrance Sunday) hay un desfile en presencia del rey en Londres.
Siempre nos parece bien honrar y no olvidar a los que dieron sus vidas para protegernos en las guerras.
Cambridge House remembers them.