Aprender inglés online por tu cuenta nunca ha sido tan fácil como en la actualidad. Existen cientos de recursos de todas clases a tu alcance: curso de inglés online, clases interactivas de inglés, etc. Algunos para aprender frente al monitor sin moverte de la silla, unos cuantos para hacerlo mientras practicas deporte o realizas diferentes tareas, y también están los que te permiten conocer gente a través de la red en tu ciudad y salir a entablar conversación. Y con todos, la garantía de que no te aburrirás aprendiendo. Olvídate de viejos sistemas pesados de los que te hacían odiar el inglés. Ahora, aprenderlo es divertido y desde el primer día te lanzarás a hablar. Fuera las lecciones de gramática sin pronunciar ni una sola palabra.
Si quieres aprender inglés de manera viva y fresca, aquí van unas cuantas recomendaciones online para ponerte a ello sin más excusas.
Trucos para aprender inglés online
1. Cambia el idioma de la televisión
En tu televisión existe un botón maravilloso que cambia el idioma del programa a inglés. A partir de ya, esos documentales tan interesantes de animales, de subastas y de construcción de puentes, disfrútalos en inglés. Unas veces con subtítulos y otras sin ellos. Al principio irás cazando palabras sueltas. Poco a poco, captarás frases y aunque se te escapen algunas palabras, podrás entender el sentido general de la frase. Si eres constante, avanzarás muy rápido.
2. Cine en versión original
Películas que te sabes de memoria en inglés. ¿Cuántas veces has visto tus películas favoritas? Te sabes diálogos enteros. Prueba a verlas de nuevo en inglés. Trata de seguir los diálogos. Puedes desentenderte completamente del argumento y escuchar a los actores hablar en su idioma, con su acento y sus peculiaridades. No es lo mismo una exquisita dicción británica de un actor shakesperiano que un acento de un policía del Bronx de New York. También puedes ver películas con subtítulos en inglés para reconocer la pronunciación de determinadas palabras. Y si las repites en voz alta, imitando la cadencia del actor, mejor.
3. Programas de radio también en inglés
La BBC tiene una increíble oferta de emisoras de radio. Desde programación musical de todos los estilos (rock, clásica, pop, jazz) con breves comentarios para introducir los temas; pasando por clásicos de la literatura inglesa dramatizados al estilo de los antiguos seriales radiofónicos con estupendos actores que pronuncian de lujo; hasta magazines de distintas regiones de Reino Unido con entrevistas, lo que te será de gran utilidad para afinar el oído con los acentos. Escuchar de manera regular el idioma mediante TV, cine o radio es una inmersión fantástica. En muy poco tiempo comprobarás cómo tu oído se ha sacudido la pereza y ha despegado.
4. Escribiendo también se aprende
Vamos con la escritura. Si estás pensando en presentarte a pruebas oficiales de inglés, o simplemente mejorar tu escritura, practica con redacciones. De cualquier tipo. Sobre lo que hiciste este fin de semana. O el último viaje que hiciste. Un comentario sobre una película o un libro. Trata de contar el argumento. 200 palabras para empezar. Medio folio aproximadamente. Con la práctica puedes aumentar al doble. Cuando te sientas seguro, atrévete con un blog o un diario. Expresa tus opiniones sobre temas variados: sociedad, deportes, cultura, etc. Para corregir puedes utilizar un corrector online que te marca posibles errores a medida que escribes. O si conoces a alguna persona nativa, seguro que te ayuda a mejorar frases y expresiones coloquiales para darle a tu inglés un toque más auténtico.
5. Cambia el idioma de tus hobbys
¿Te gustan los videjojuegos? Ponlos en modo idioma inglés. Sin darte cuenta, aprenderás palabras nuevas. Haz lo mismo con tu teléfono móvil; otra forma de aprender vocabulario. ¿Te gusta la fotografía? Investiga cómo se dicen en inglés las palabras técnicas. Es una forma estupenda de ampliar vocabulario. Hazlo también con temas cotidianos o más específicos: medioambiente y reciclaje –uno de los topics estrella en las pruebas oficiales-, transporte, vacaciones, etc. Además, es una excelente herramienta para desenvolverte en países de habla inglesa.
6. Estar solo tampoco es excusa para no practicar
Habla en inglés incluso si estás solo. Mientras haces tareas en casa. Trata de expresar en inglés lo que estás realizando o piensas hacer. “Voy a barrer mi dormitorio”. “I’m going to sweep my bedroom”. “Tengo que enviar un par de emalis”. “I have to send a couple of emails”. Es una manera excelente de adquirir vocabulario básico y soltura con expresiones cotidianas.
7. Aprende a pronunciar
En internet tienes recursos para saber cómo se pronuncian palabras difíciles o nombres y apellidos de personas, lugares, etc. Resulta una buena manera de ir afinando tu pronunciación para perfeccionar el inglés.
Cualquiera de los paquetes que tenemos en Talking with Cambridge House tiene ejercicios que le ayudarán con su pronunciación.
10. Cada día, cuatro palabras
Sin duda, es una buena estrategia. Todos los días aprende cuatro palabras nuevas en inglés. Puedes ir variando las temáticas: partes del cuerpo, objetos que tienes en casa, prendas de ropa, etc. La lista es interminable. Y está demostrado. Esas cuatro palabras de cada día ya no se olvidan.
11. Esa canción me suena
¿Cuando eras adolescente traducías del inglés las letras de las canciones de éxito? Pues es hora de volver a la adolescencia. En internet hay decenas de sitios web que traducen las letras de casi cualquier canción en inglés que existe. Escucha la canción, intenta distinguir frases y su sentido, busca su Lyric y vuelve a escucharla con la letra frente a ti. Y si te atreves, canta en voz alta.
Con estos trucos y con Talking with Cambridge House nunca ha sido mas fácil aprender inglés a tu ritmo..