Escribir bien en inglés es un objetivo muy importante que te dará confianza para afrontar retos significativos, por ejemplo, dejar un comentario en un blog que lees en este idioma, escribir una carta de presentación en inglés o postularte para una beca de estudios internacional. Además de la formación de un curso de inglés online, también puedes seguir estos consejos útiles. 

1. Hábito de la lectura

Muchas de las cosas más importantes de tu vida no cambian por el hecho de hacerlo en inglés o en castellano. El hábito lector en tu lengua materna te permite obtener un mejor dominio del lenguaje.

Traslada este ejemplo al idioma que quieres aprender y, entonces, entenderás por qué tener una disposición constante para la lectura de libros en inglés te permite aprender de forma autodidacta. Gracias a ello, tienes la oportunidad de ampliar el vocabulario, poner en relación los sinónimos y antónimos, observar la estructura gramatical de las palabras…

Y, lo más importante, desarrollar la capacidad de seguir un argumento. Por ello, a partir de ahora, puedes regalarte más libros en versión original. De este modo, también puedes conocer a grandes autores de la literatura universal sin la mediación de una traducción que, en cierto modo, altera la magia del original.

Además, no solo puedes leer libros, sino también, revistas y blogs. Por tanto, para aprender a escribir, tienes que empezar por ser un gran amante de las letras.

2. Experiencia práctica

¿Cómo puedes fomentar el hábito de escribir mejor en inglés? Por ejemplo, escribe tu diario en este idioma. Adopta la rutina de terminar la jornada escribiendo una pequeña reflexión personal a modo de gratitud o de resumen por todo lo que has sentido.

Además, también puedes escribir correos electrónicos en este idioma. Pide la colaboración de aquellos amigos que también pueden estar interesados en aprender inglés. También puedes recuperar la magia epistolar para escribir cartas.

Elabora redacciones. ¿Recuerdas cuando en el colegio el profesor te mandaba escribir un comentario a partir de una excursión de primavera? Traslada este ejemplo a tu propia vida y toma conciencia de cómo puedes convertir muchos de los planes que disfrutas en motivo de inspiración para una narración escrita.

En el lenguaje habitual de WhatsApp, también puedes integrar esta rutina de enviar textos en inglés. Tal vez te parezcan detalles poco significativos, sin embargo, de lo que se trata es de adecuar un plan de acción que se ajusta a tu propio estilo de vida, y es muy posible que el teléfono forme parte de tu realidad cotidiana.

3. Diccionario

El diccionario es una de las herramientas más prácticas para resolver cualquier duda sobre cómo se escribe una palabra. Fomenta el hábito de tomarte tu tiempo para hacer una consulta antes de anotar una palabra por escrito. Utiliza un cuaderno específico para añadir nuevas palabras.

Si no tienes un diccionario cerca y tienes dudas sobre una palabra que te gustaría utilizar, entonces, utiliza un sinónimo que domines. Además, más allá de tomar la iniciativa para hacer una búsqueda localizada, echa un vistazo a distintas páginas del diccionario como si se tratase de un juego. Por ejemplo, descubre nuevas palabras que empiecen por una letra concreta.

Puedes utilizar un diccionario online, pero, también, uno en soporte físico. En ese caso, adopta la rutina de tenerlo siempre disponible en tu escritorio. De este modo, cuando te sientas para escribir un texto en inglés, no tienes que interrumpir el proceso.

Intenta observar el lenguaje desde la perspectiva de la curiosidad. Por ello, márcate el reto de aprender un número de términos determinado a la semana.

4. Atención y concentración

Así como ocurre en filosofía cuando, para comprender el pensamiento de un autor es determinante pensar desde ese autor y no desde otra corriente filosófica, al escribir en inglés, también es determinante que pienses y te concentres desde la perspectiva del idioma, pero no hagas constantes interpretaciones del castellano.

El hábito de pensar en inglés tal vez te resulte complejo si no tienes un nivel alto, sin embargo, puedes hacerlo si limitas tu concentración a un periodo específico y durante ese periodo aplicas todo lo aprendido hasta el momento.

Ganar autoconfianza

Imagina, por un momento, que el inglés es tu idioma nativo. Imagina que tienes que interpretar un papel en una película. Intenta trasladar este ejemplo a tu propia vida al realizar este ejercicio de imaginación para ganar autoconfianza. Este ejercicio de empatía puede ayudarte a interiorizar esa disposición para escribir en inglés como un hablante nativo.

5. Identifica los errores que corriges habitualmente

El proceso de corrección es constante, sin embargo, vas a evolucionar de forma sencilla si identificas aquellos tres o cuatro errores que repites de forma recurrente en tus textos escritos y, de este modo, al localizar estos puntos de bloqueo, te concentras en la corrección en sí misma. Dedica tiempo a esta cuestión de darte cuenta de cuál es el fallo que repites tanto y, después, cuál sería la expresión correcta.

Además de identificar tus errores, también es muy importante que concretes cuáles son tus fortalezas. Es decir, cuáles son los puntos fuertes que definen tu estilo de redacción en este idioma. Gracias a esta lista de errores y aciertos, creas una visión de conjunto de tu comunicación escrita. Puedes fortalecer tus propios aciertos y corregir posibles debilidades.

6. Repaso

Al igual que el escritor de un libro dedica tanto tiempo a la revisión posterior como al propio proceso de redacción, para escribir bien en inglés, debes aplicar también el repaso como una dinámica pedagógica fundamental. Durante el repaso, es posible que identifiques errores que has cometido por prisa o por puro despiste. Entonces, puedes corregirlos.

7. Sentido común

Recuerda que, con mucha frecuencia, la opción más sencilla es la más adecuada. Intenta simplificar tus dudas para confiar en tu propio razonamiento al aplicar los conocimientos de gramática que tienes hasta la fecha.

En Talking with Cambridge House te acompañamos en el reto de aprender inglés online. Por ello, impartimos clases interactivas de inglés que te aportan herramientas y recursos prácticos para mejorar tu nivel de comunicación verbal y escrita.