Es un día festivo nacional que se celebra en los Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre.
En Europa no se celebra, pero a mucha gente le suena mucho este festivo por verlo tantas veces en series y películas americanas en la televisión. Sin embargo, no creo que sea una festividad que se exporte a otros países pues sus orígenes son muy americanos.
Orígenes
Es una celebración importante para los estadounidenses porque simboliza la buena fortuna y da las gracias por una excelente cosecha. Fue celebrado por primera vez hace casi 400 años con la presencia de 90 Native Americans y 53 Pilgrims (peregrinos) (en 1621 en Plymouth). Llegaron desde Inglaterra en el famoso barco The Mayflower. Era un grupo de protestantes que huyeron de la persecución católica de la Inglaterra de entonces. Pero, aunque tiene sus orígenes en la religión, para muchos se ha convertido en una ocasión más laica y orientada a la familia, celebrada por gente de todos los credos, como judíos y católicos.
El día de thanksgiving
En la América actual se considera un día festivo donde pasas tiempo con tu familia y amigos, tratando de apreciar las cosas buenas que te ofrece la vida. Otras actividades típicas de ese día: ver fútbol (American football) americano, observar el desfile (parade) del Día de Acción de Gracias o participar en trabajos voluntarios o de caridad.
La comida típica
Probablemente reconocemos que el pavo asado (roast turkey) es el plato más icónico, y es una parte de la comida que todos los estadounidenses esperan tener en la mesa. Otros ejemplos de platos típicos son el jamón (ham), salsa de arándanos (cranberry sauce) –una salsa caliente y dulce hecha de arándanos mezclados con nuez moscada, canela y comino que se sirve con la carne–.
«Mashed potatoes», que es puré de patata, junto con judías verdes, batatas, maíz y pan. A menudo, el «stuffing» (relleno) también se hace con manzanas, cerdo, hierbas y especias.
Para el postre, el plato típico es el «pumpkin pie», que se hace con puré de calabaza relleno con especias y una corteza de pastel.
Presidentes y Thanksgiving
En la acción de gracias, es típico ver a los presidentes ofrecerse como voluntarios o trabajar con la comunidad por un tiempo para compartir el sentido de buena voluntad.
Otra tradición moderna es «perdonar / indultar» (pardon) a un pavo poco antes de la cción de gracias. Originalmente, un pavo vivo fue presentado al presidente para que él lo preparara para su cena de Acción de Gracias. Aunque otros presidentes rechazaron la oferta en varias ocasiones, el primer ejemplo oficial fue Ronald Reagan.
Controversia
Sin embargo, algunas personas piensan que el día de Acción de Gracias se parece más a una celebración de la colonización occidental y alienta los estereotipos de los nativos americanos. Desde la perspectiva de muchos nativos americanos, marca el comienzo de la desaparición de su gente y la destrucción de su cultura, que ahora es celebrada y comercializada por los estadounidenses modernos.
Thanksgiving en otros países
En Canadá se celebra thanksgiving el segundo lunes de octubre; el adelanto en la fecha posiblemente se debe a la diferencia de temperatura y al hecho de que el invierno comienza más temprano al norte de los Estados Unidos.
En el Reino Unido, aunque no tenemos una fiesta similar, es muy típico en las iglesias celebrar el «Festival de la Cosecha» o “The Harvest Festival” en otoño para dar gracias a la naturaleza por la fruta y comida que obtenemos de ella.
En fin, cada país tiene sus festivos y a mí me parece bien que se mantengan, y que cada país se distinga un poco de los demás en sus costumbres. Tenemos cada vez más cosas iguales en este globalised world (mundo globalizado) y un poco de diferencia viene bien para saber que no todos somos iguales pero que hay que respetar a todos por sus diferencias.
Happy Thanksgiving!
Photo by Preslie Hirsch on Unsplash