No existe una única forma o método para aprender el inglés, desde los cursos tradicionales de gramática con profesor hasta los cursos para aprender inglés online con profesores nativos. Lo ideal es combinar varios de los mejores métodos para lograr que tu fluidez en el lenguaje sea la de una persona capaz de pensar en ese idioma. Un momento, ¿hemos dicho pensar en inglés? Sí, así es.

Pensar en Inglés es el método

Si eres nativo de un país hispanohablante, piensas en ese idioma, y lo que te cuesta no es aprender a hablar en inglés sino a pensar en inglés.¿Te has dado cuenta de que los niños aprenden idiomas cuando son pequeños simplemente escuchando a las personas de su alrededor?

Ellos empiezan a hablar un poco mal, ¿no es cierto?. Primero dicen palabras sueltas, después las van uniendo; más tarde hacen frases completas, y un día los adultos ven cómo el niño habla fluidamente aunque le cueste pronunciar algunas palabras más complejas. El niño piensa en su idioma materno, ya sea español, inglés o polinesio.

Este es el método, y por este motivo cualquier curso de inglés online que sea realmente efectivo va a ser completamente inmersivo, con profesores nativos que te hablen exclusivamente en inglés. No tiene sentido hacerlo de otra forma, lo que sí es interesante es combinar otros métodos con este.

Vayamos por partes

Como no somos niños y ya hemos adquirido un idioma materno, tenemos que comenzar poco a poco. ¿Cómo? Veamos algunos consejos que te ayudarán a ir adquiriendo un pensamiento completamente inglés:

– Comienza por enfocar tu atención en palabras y significados: memoriza y repite palabras en inglés (esto se parece a lo que hacen los niños, aprender vocabulario, palabras que significan algo).

– Empieza por las más comunes, ten en cuenta que cualquier idioma se comienza a comprender con las palabras que más se van a utilizar. Hazte listados de palabras que más se utilizan en tu entorno, en tu casa, en tu trabajo o con tus amistades.

– Aprovecha situaciones especiales para ampliar vocabulario, como por ejemplo si vas a hacer un viaje, aprende palabras relacionadas con el turismo, los hoteles, los vuelos o el lugar donde vas. Si te cuesta hacer estos listados usa las redes sociales e Internet y apúntate a cursos online.

 La motivación es fundamental.

Si aprender un idioma se te hace pesado y aburrido es posible que lo dejes más fácilmente. Para ello motívate con retos que te hagan pensar en inglés es esencial. Actualiza el idioma de tu móvil al inglés; visiona las películas en inglés o ve al teatro en inglés. Puedes visualizar y escuchar los vídeos de Youtube en este idioma y procura no traducirlo. Poco a poco te harás con su fonética y comprenderás cada vez más.

– Usa el idioma inglés en tu vida diaria. No lo aprendas a ratos, debe formar parte de todo lo que haces; de esta forma te sumerges en el idioma. Para ello te puedes ayudar de un paquete inglés online compuesto con guías de conversación, ebooks en inglés, vídeos, herramientas, consejos, pistas… y profesores nativos para conversar hasta una hora en inglés a diario. Pero eso no acaba con tu aprendizaje.

– Debes concentrarte primero en la fonética, es decir, escucha hablar inglés constantemente, todo lo que puedas. Después deberás comenzar a pensar en las palabras y en aprender a pronunciarlas. Ten en cuenta que algunos sonidos pueden resultarte complicados inicialmente. Escucha música en inglés y aprende las letras de las canciones.

– Te aconsejamos: escuchar las palabras, observar la posición de la boca de la persona que habla inglés y pronunciarlas tú después. Hazlo a diario.

 Debes ser como los niños

– ¡No tengas miedo a equivocarte o pronunciar mal! Por ello habla en inglés y aunque al principio cometas errores, hazlo igualmente. Poco a poco irás mejorando tu pronunciación, tu vocalización, la construcción de oraciones, las expresiones coloquiales formarán parte de tus pensamiento y así, poco a poco, irás pensando en este idioma.

– Deja notas por casa para recordar eventos, compras o ideas escritas en inglés. Escribe los nombres de los objetos de tu casa, muebles o actividades que se realizan en ella, en este idioma.

– Por ejemplo, cuando entres al baño ten en el espejo palabras escritas en inglés. Repítelas y relaciónalas con el lugar donde estas.  «Take a bath; wash your hair; brush your teeth» Son unos pocos ejemplos, pero puedes ir aprendiendo cada día más.

– Puedes realizar narraciones en inglés, por ejemplo, de lo que has hecho durante el día. Es como un pequeño diario pero solamente en este idioma. Además, cuando te manejes un poco más, puedes ir narrando en tu mente lo que haces en inglés. De esta forma cada vez más irás pensando en este idioma.

Viaja a países angloparlantes

Pero no te preocupes, aunque no puedas viajar, puedes hablar en inglés en ciertas circunstancias como restaurantes o bares en los que la mayoría de clientes son angloparlantes. En lugares turísticos de tu propia ciudad donde acuden turistas extranjeros o por Internet con amigos de otros países utilizando redes sociales.

Son ejemplos de cómo puedes incluir una gran cantidad de opciones en las que puedes ir incorporando pensamientos, conversaciones y aprendizaje en inglés.

Los diccionarios

– No está de más que uses los diccionarios de inglés para mejorar y ampliar tu vocabulario. No elijas diccionarios bilingües, si tienes menos nivel elige un diccionario dirigido a niños, pero que esté todo en inglés. Posteriormente irás ampliando ese vocabulario con diccionarios para adultos.

– Aprende frases hechas en inglés que se usen muy habitualmente. Esto te será muy útil en tu día a día porque de esta forma te ahorras ir palabra por palabra. Una vez que tengas suficiente vocabulario esta es una de las estrategias que debes utilizar. Por ejemplo: «Please, let me go?; How much do these apples cost?; How old are you?»

Y sobre todo, aprender inglés online con personas nativas, profesores que exclusivamente te hablarán en inglés y solucionarán tus dudas es una gran metodología de inmersión en este idioma universal.