Shall I compare thee to a summer’s day?

(Quote from Shakespeare’s sonnet 18)

¡Sí…, pero también fíjate en la pregunta!

PART TWO:

En la segunda parte del Speaking test del Cambridge First hay que hablar de y comparar dos fotos.

Seguro que esto te suena, ¿verdad?, pues aquí te vamos a dar unas buenas pistas de cómo hacerlo mejor y no quedarte sin palabras ni estructuras para hablar fluidamente.

El formato de la segunda parte es así:

  1. Comparar y contrastar las fotos y responder a la pregunta con especulación. (1 min)
  2. Una mini pregunta a tu compañero sobre sus fotos. (15-30 segundos)

Es cierto que esta parte del examen parece bastante difícil a primera vista, un examen oral da más miedo que uno escrito porque no te queda más opción que hablar y ¡no te puedes esconder del examinador! ¿Y si lo digo mal? ¿Y si hago el ridículo?; ¿qué pasa si me quedo en blanco? ¿Qué puedo hacer si me bloqueo por una palabra específica que no sé?

La verdad es que, con solo un par de trucos y mucha práctica, puedes conseguir hacerlo fácilmente y sin problemas, siguiendo este consejo:

 

LA TECNICA

Solo tienes un minuto en esta parte, ¡pero es tu momento de brillar! El examinador utilizará este minuto para ver tu habilidad de expresión. Se presta atención a varias cosas: el rango de vocabulario que usas, pronunciación, gramática y si entiendes y te haces entender.

Muchas veces, los alumnos se fijan demasiado en la idea de que tienen que saber un vocabulario muy específico para describir lo que se ve en las fotos, pero realmente lo que buscan los examinadores es la habilidad de comunicar y responder apropiadamente a una pregunta. Si no sabes o no te acuerdas de una palabra ¡NO PASA NADA! Intenta explicarlo en otras palabras, parafraseando.

Ej.

My mind’s gone blank, but it’s a thing which you use to write. (pen)

Hmm, I’m not sure, but it’s a thing you use to move a boat in the water. (paddle)

Well, it’s a type of house for birds that they make in trees. (nest)

De esta manera, estás mostrando aún más vocabulario y gramática con esta técnica.

Aquí te voy a enseñar unas estructuras sencillas para usar en esta parte.

Hay tres partes:

A: Both pictures show…. (siempre es buena idea comenzar hablando de lo tienen en común las dos fotos)

C: However / While / Whereas / Although…. (formas de contrastar para identificar las diferencias)

B: In relation to the question, maybe / perhaps / it seems / I imagine /it could be /might (así expresas tu opinión y especulas sobre lo que puede que estén mostrando las fotos.)

Si, una vez hecho todo esto, todavía queda tiempo para que se cumpla el minuto, ¡no pares de hablar! Es mucho mejor que el examinador te interrumpa pidiéndote que pares, que un silencio incómodo.

Una buena forma de llenar los últimos segundos es vincular el tema de las fotos a ti mismo y decir cómo te puede afectar personalmente.

C: For me personally / I’d prefer / If I had to choose one / I get the impression that this one…. (Pues, para mi…; me da la impresión de que…).

¿Lo ves? – “a piece of cake!” (¡es pan comido!). Aprendiendo unas estructuras y frases genéricas, serás capaz de hablar de cualquier cosa.

 

LA MINI PREGUNTA

Después de tu minuto, la examinadora va a hacerle una pregunta a tu compañero – algo sencillo conectado con tus fotos. Puede ser algo tan simple como “¿cuál preferirías hacer tú?” o “¿Estás de acuerdo?” Por eso, es muy importante que prestes atención a lo que dice tu compañero mientras habla de las fotos, de lo contrario estarás perdido y no sabrás responder.

CONSEJOS PARA PRACTICAR

Como en todas las cosas, la única forma de mejorar es la práctica. Aunque hagamos esta práctica en clase, los alumnos que mejoran más rápido son los que estudian y practican también en casa.

Es muy recomendable que los alumnos se graben y escuchen sus propios audios para hacer un poco de autocrítica. De esta manera pueden darse cuenta de lo que dicen o pronuncian mal o lo que tienen que hacer para mejorar. ¡También es muy útil para ver cómo avanzan!

Ahora, observa estos videos de gente haciendo el examen oral; comprueba lo que hacen mal y lo correcto e intenta copiar lo que está bien.

Espero que, con estas pistas, te animes a examinarte con Cambridge House y que saques la mejor nota posible. ¡Animo!

EJEMPLOS DE PARTE 2

https://www.youtube.com/watch?v=UbicR-jHX2k

https://www.youtube.com/watch?v=PWSD9l4S_mE

EJEMPLO DE PARTE 2 COMPLETO

https://www.youtube.com/watch?v=Jzbmsp4PauI