En Cambridge House English Schools tenemos 35 años de experiencia preparando los exámenes de Cambridge (First B2, Advanced C1 y Proficiency C2) y hemos podido ayudar a alumnos de todas las edades a sacar buenas notas en estos exámenes.
¿Cuál es el truco? Pues, no hay tal, me temo; la clave está en estudiar bien y acudir a una buena academia donde los profesores te pueden aconsejar sobre la mejor manera de hacer cada parte del examen, no perder tu tiempo y practicar mucho. En muchas academias se limitan a dar antiguos tests de Cambridge en las clases. A nosotros esto no nos parece la mejor manera de preparar el examen y sí una pérdida de tiempo en la clase.
Nuestro sistema es utilizar un buen libro de texto y muchos materiales propios que te ayudan a familiarizarte con todas las partes del examen y a entender cómo hacerlo mejor. En las clases el tiempo se aprovecha para guiarte, contestar tus preguntas y corregir, cosas que no puedes hacer tu sol@ en casa. Luego sí que mandamos deberes de ejercicios escritos para hacer en casa, con el fin de consolidar lo que hemos estudiado en clase; los alumnos que hacen algo en sus casas, lógicamente, avanzan más que los que no hacen nada entre clase y clase.
Los Mocks (simulacros)
Para los que estudian con nosotros en los cursos extensivos de octubre a junio, hacemos the mock exams en abril, un mes antes de la fecha en que habría que hacer la matrícula (en mayo) para el examen de junio. Según los resultados obtenidos por los alumnos, en una sesión de feedback individual, les damos nuestra opinión de si les consideramos preparados para hacer el examen en junio, o quizás después de otro curso intensivo de un mes en julio. Estos exámenes no son baratos y conviene saber si tienes posibilidad de aprobarlo antes de pagar la inscripción ¿verdad?
¿Cómo puedo matricularme en el examen?
¡Es muy fácil! A través de nuestra página web www.cambridge-house.com hay un link al centro examinador recomendado por nosotros en Madrid, Exams One. Puedes hacer la matrícula online, eligiendo el examen que quieres, la fecha y el formato paper-based o computer–based, y se paga con tarjeta bancaria en el momento. El centro se encarga de mandarte la confirmación y numero de candidato y fecha del examen oral.
¿Hago el examen paper-based (PB) o computer-based (CB)?
Esto depende en gran parte de la preferencia de cada uno.
Speaking: Se hace exactamente igual en los dos formatos (siempre presencial y en pareja).
Writing: Aquí quizás haya ventajas al hacerlo computer-based porque no tienes que escribirlo a mano y, si te equivocas, puedes borrarlo y escribir de nuevo o añadir cosas.
Listening: En esta parte también hay ventajas al hacerlo en el ordenador porque tienes auriculares individuales para un mejor sonido.
Grammar + Reading: En esta parte es similar hacerlo en papel u ordenador, pero algunas personas prefieren hacerlo en el formato de papel porque así pueden leerlo todo y manejarse mejor en lugar de tener que cambiar de pantalla.
¿Cómo puedo mejorar mis notas en las 4 partes del examen?
Speaking: En Cambridge House hacemos un montón de práctica de speaking en nuestras clases y, además, nuestros alumnos pueden ir a una clase de una hora online una vez a la semana para practicar con un profe y otros alumnos. De hecho, casi nunca suspenden la parte oral. Para mejorar fuera de clase, viene muy bien escuchar las series y pelis en versión original para copiar cómo pronuncian y aprender más vocabulario.
Writing: En la academia, los alumnos tienen que entregar al menos 9 writings en todos los estilos antes de hacer el examen. De esta forma aprenden lo que están haciendo mal y tienen tiempo de corregirse antes del examen. No es difícil aprobar esta parte, solo hace falta contestar la pregunta y usar las estructuras y vocabulario necesario.
Grammar+Reading: Esta parte del examen suele ser la más difícil para los alumnos porque requiere estudiar bastante la gramática, pero al hacer muchos ejercicios del mismo estilo durante las clases anteriores se puede pillar el truco de la actividad y mejorar. Con la parte de reading, conviene realizar muchos lecturas con antelación para ampliar el vocabulario. También es fundamental haber practicado con los ejercicios de exámenes antiguos y nuestros profes os dan trucos para hacerlo bien en menos tiempo.
Listening: Aquí también el truco está en escuchar todo lo que puedas en inglés en la radio, la tele, canciones, etc. Cuantas más practiques, más vas a entender. Los profesores te pueden dar también consejos para hacerlo mejor, como hacer una previsión previa de lo que vas a oír y eso te ayuda a entenderlo cuando lo escuchas.
Por supuesto que hay cosas que puedes hacer tu sol@ en casa para preparar estos exámenes, como comprar un Practice Test Book con audio y respuestas para practicar, pero un buen profesor con experiencia en una academia buena te puede ayudar un montón, contestando tus dudas, guiando tus estudios y corrigiendo tus fallos.
En fin, mucha suerte con estos exámenes y aquí te esperamos cuando quieras para ayudarte ☺
Learning all the time with Cambridge House! ☺