El próximo día 3 de mayo es The International Freedom of the Press day. Desde el año 1993 se celebra este día en todo el mundo. Fue decretado por la ONU (United Nations, UN) para evaluar el estado de la libertad de prensa a nivel mundial. Hemos visto la importancia, en los últimos años, de la necesidad de defendernos contra los ataques a la independencia de la prensa y de los periodistas. 

En países como Rusia y México hemos conocido asesinatos de periodistas por atreverse a contarnos la verdad que cierta gente quiere silenciar. Incluso en Francia, la famosa revista satírica, Charlie Hebdo, sufrió un ataque por sus dibujos cómicos.  

Algunos canales de información han sido algo subjetivos (biased) hacia la izquierda o la derecha en la política, y tienden a poner más énfasis en aquellos temas que a ellos les interesa destacar, pero hay una gran diferencia entre eso y publicar una noticia falsa o prohibir contar lo que pasa en el mundo, lo cual sería censura (censorship). Y hemos visto en países más totalitarios, como China y Rusia, que Internet está muy controlado y censurado.

En Talking with Cambridge House, hablamos de muchos temas de actualidad para que los alumnos aprendan a expresarse con fluidez y amplíen su vocabulario sobre muchos temas que pueden surgir en las conversaciones diarias, y la prensa es un buen ejemplo de ello. Tienen que dar su opinión y escuchar las de otros, además de poseer el lenguaje adecuado para hacerlo. 

Del 2 al 5 de mayo este año, la UNESCO y la República de Uruguay acogerán la conferencia mundial anual del Día Mundial de la Libertad de Prensa en un formato híbrido. Bajo el lema de este año «Periodismo bajo asedio digital», se debatirá el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y la privacidad. 

En el pasado, la gente que publicaba para informar al público eran periodistas profesionales que trabajaban para un periódico, radio o televisión, los cuales tenían sus propias maneras de contrastar la verdad y asegurar las fuentes de la noticia. Sin embargo, hoy en día, cualquier persona puede escribir un comentario, poner una reseña o contar una “verdad” y no tenemos garantías de que lo que dice sea cierto o no. Fake news ha llegado a ser uno de los términos más utilizados en el mundo en la última década por esa razón. Es cierto que tenemos el derecho de expresarnos libremente pero también hay que controlar que las noticias que recibimos son verdaderas. 

Muchas películas tratan el tema de la libertad de prensa. A ver si has visto o te suenan algunas de estas:

  • Citizen Kane (EEUU, 1941): Considerada como una de las películas más icónicas del cine, refleja una dura crítica al poder que tiene la prensa y todo lo que ella representa dentro de la sociedad.
  • All the President’s Men (EEUU, 1976): En este film, basado en un hecho real, se pone en evidencia la libertad de expresión y la lucha ante los poderes políticos dominados por un mundo de corrupción y anarquía, donde la verdad debe sobreponerse a la censura para alcanzar la justicia.
  • The Dilemma (EEUU, 1999): Aquí se destapan los intereses de la industria del tabaco que, mediante el uso de sustancias tóxicas conseguía que la adicción al tabaco fuese mayor. La industria encargó un informe sobre los efectos del tabaco y cuando ese informe demostró la verdad de los efectos dañinos, se aseguraron de que no saliera a la luz durante 25 años para que no disminuyesen sus beneficios. 
  • Kill the Messenger (EEUU, 2014): Basada en la historia real del periodista estadounidense Gary Webb, quien puso en evidencia las conexiones de la CIA con el mundo de la droga y el narcotráfico en los barrios afroamericanos del país.
  • Spotlight (EEUU, 2015): Un equipo de reporteros del diario The Boston Globe descubrió en una investigación un gran número de casos de pederastia cometidos por sacerdotes en el estado de Massachussets, sacudiendo los cimientos de la Iglesia Católica.
  • The Post (EEUU, 2017): En el año 1971 periodistas de los diarios Washington Post y The New York Times expusieron ante la opinión pública el ocultamiento de información sobre la Guerra de Vietnam, por parte del gobierno estadounidense durante más de 30 años.

La verdad es que, hoy en día y más que nunca, necesitamos asegúranos de la libertad de expresión de la gente, y a la vez controlar la cantidad de falsas noticias que inundan nuestras redes sociales. El periodismo de investigación es vital y debería de ser protegido ferozmente.

Dicen también que la comedia de un país es señal de su bienestar democrático y muchos cómicos hoy en día se quejan de que, por motivos de political correctness, no pueden hacer bromas o sátira de ciertas cosas. El caso más reciente fue el ejemplo de Will Smith en los Oscars quien, al recibir con desagrado la broma que hizo Chris Rock sobre su mujer, se levantó y le dio un puñetazo delante de millones de personas. Una broma, aunque sea un poco de mal gusto, no merece tal respuesta violenta y debe de ser castigado para no impedir la libertad de expresión de futuros cómicos. 

Useful Vocabulary:

  • Freedom of the Press
  • Social media
  • Journalists / Editors / Media moguls
  • Comedians
  • Investigative journalism
  • Censorship / To censor
  • (Un)biased 
  • Fake news
  • News channels
  • Contrasting sources of information

Ven con nosotros a Talking with Cambridge House y, no solo aprenderás a hablar en un inglés fluido sobre temas como este sino que puedes aprender sobre distintos puntos de vista y estar entretenido mientras mejoras tu inglés

Learning all the time with Cambridge House!