Si has optado por aprender inglés online tendrás que enfrentarte al examen oral como parte de las pruebas de evaluación, lo que puede provocarte miedo e inseguridad. Especialmente para las personas que no están acostumbradas a expresarse verbalmente, los examenes orales son situaciones incómodas y estresantes. Por eso te vamos a dar algunos trucos y consejos para que superar el speaking sin problemas y de forma satisfactoria.
Algunos aspectos que debes tener en cuenta sobre el examen oral
Una vez terminado tu curso de inglés online llegará el momento de superar la prueba oral. Esta se realiza frente al profesor, lo que significa que entran en juego otros factores, como la comunicación no verbal. Y eso, ¿de qué manera te beneficia?.
Para empezar, puedes gesticular con las manos, la cara y el resto del cuerpo para ayudarte a expresar las respuestas a las preguntas. Pero, además, en este tipo de exámenes puedes interactuar con el profesor, para solicitar una aclaración o pedir que te repita la pregunta. También puedes cambiar tu respuesta sobre la marcha si observas que te has equivocado.
Con estos detalles no cuentas en los exámenes escritos, por lo que debes aprovecharlos en tu beneficio para ganar seguridad durante la prueba.
Trucos para aprobar un examen oral de inglés
Durante el curso habrás tenido clases interactivas de inglés con los profesores. Ahora es el momento de demostrar todo lo aprendido y el nivel alcanzado durante el curso.
Pregunta sobre el tipo de examen
Para preparar cualquier examen es necesario conocer toda la información referente a la estructura del mismo. En el examen oral, también. Saber cómo es el examen y lo que se exige para aprobar te ayudará a enfrentarte a él con mayor seguridad.
Prepara el examen minuciosamente
Para preparar un examen oral no hay nada mejor que practicar una y otra vez las respuestas. Solicita a alguien de tu entorno que te ayude a preparar el examen haciendo las veces de profesor. Puede hacerte diferentes preguntas probables sobre el temario o sobre cuestiones generales, según las indicaciones que hayas recibido para el examen. De esta forma irás elaborando tus posibles respuestas.
A partir de ahí prueba a contestar de diferentes formas a las mismas cuestiones. Así evitarás memorizar una única contestación y podrás ofrecer al profesor una respuesta personalizada y única.
Ofrece respuestas largas
Si el tiempo que tienes para hacer el examen es suficiente amplía tu respuesta añadiendo información de interés. Aporta detalles, explicaciones, datos y todo lo que te permita mostrar tus conocimientos. También puedes utilizar ejemplos y supuestos para hacer más interesante tu intervención.
Piensa la respuesta antes de contestar
Una vez escuchada la pregunta tómate un tiempo para estructurar tu respuesta. Así podrás pensar con claridad cómo vas a responder y organizar mentalmente el esquema de la respuesta. Si la divides es partes imaginarias no te dejarás ningún punto atrás.
Muestra seguridad en tus respuestas
Ofrece una imagen segura de ti, cuidando la postura y mirando al profesor a los ojos. En un examen oral no solo entran en juego los conocimientos del alumno, también la sensación general que transmite al profesor. Por eso es importante que hables en un tono sosegado, sin prisas y con una actitud tranquila.
Memoriza algunas expresiones que te sirvan de comodín
Hay determinadas expresiones que puedes incluir en tu exposición y que contribuirán a que las respuestas sean más completas y tu discurso aparezca hilvanado.
Por ejemplo, si necesitas pedir una aclaración puedes decir:
Sorry, I’m not sure what you mean
Can you say that again, please?
Si necesitas corregir algo que has dicho anteriormente:
What I meant was …
What I mean is …
Para poner un ejemplo o establecer una comparación:
This picture reminds me of …
They’re both quite similar…
Si quieres expresar una opinión personal al hilo de la respuesta:
I find it really interesting/awful …
It makes me angry/worried …
La importancia de la comunicación no verbal en un examen oral en inglés
En el examen dispones de un tiempo determinado para pensar, elaborar y ofrecer la respuesta a las preguntas que te formulen. Por eso es importante que el mensaje que quieres transmitir llegue en toda su amplitud al profesor. Para ello te puedes ayudar de algunos gestos que refuercen tu respuesta y pueda ser entendida incluso con pequeños fallos gramaticales o de vocabulario.
Estos son algunos trucos que puedes utilizar durante el examen.
Vístete de forma apropiada
Eso no significa que tengas que utilizar ropa diferente a la que llevas normalmente. Pero debes evitar prendas que estén destinadas a otro fin, como un chándal, ropa de deporte, un vestido de fiesta o un bañador de pantalón.
La importancia de la higiene
Extrema la higiene personal antes del examen. En cualquier situación, una persona desaliñada y sucia produce un cierto rechazo y esto es especialmente importante cuando se trata de dar la mejor imagen de nosotros mismos. El pelo, los dientes y las uñas son partes del cuerpo que debes cuidar con especial atención.
Mantén siempre la mirada
Dirígete al profesor manteniendo el contacto visual, sin bajar la cabeza. Esto favorece la comunicación y ofrece una imagen segura y tranquila de la persona que se está examinando. Incluso en los momentos de dudas no dejes de ofrecer tu mirada y expresar con los ojos la duda o la sorpresa por las preguntas.
El lenguaje de las manos
Si estás de pie puedes gesticular con las manos para ayudarte a medida que vayas elaborando la respuesta. Si tienes que hacer el examen desde una silla o un pupitre mantén las manos siempre a la vista, entrelazadas y listas para gesticular. No las escondas, ya que esto puede transmitir sensación de inseguridad.
Esperamos que con todos estos trucos y consejos tu examen oral de inglés sea un éxito y puedas continuar tu aprendizaje del idioma. Recuerda que aprender inglés online es una opción perfecta para compatibilizar con el trabajo y otros estudios. Y que un examen oral es una prueba que pasarás sin ningún problema si la preparas adecuadamente y practicas en casa las respuestas.
Photo by Nik MacMillan on Unsplash