En estos días de pandemia y confinamiento, hemos aprendido lo importante que es la naturaleza para nosotros. ¿verdad? 

Con nuestras ciudades más silenciadas, con menos tráfico, con menos gente en las calles – hemos aprendido a apreciar las cosas de la naturaleza como lo verde, los pájaros y la tranquilidad.

Y creo que somos mucho más conscientes del efecto que tenemos, los seres humanos, sobre el medio ambiente y las graves consecuencias que tienen nuestros hábitos sobre el planeta. Ha sido quedarnos más en casa y usar menos coches y aviones y la naturaleza ha vuelto a salir y dejarse ver. Vivimos una pandemia, pero los seres humanos también han sido una pandemia para muchos de los demás ocupantes del planeta. Quizás es hora de parar y considerar lo que estamos haciendo aquí ¿no?

Al nivel global no hemos respetado el derecho de coexistir con nosotros las demás razas animales y la naturaleza. Hemos cazado, matado y destruido muchas razas animales y sus ambientes naturales hasta casi causar su extinción en algunos casos. ¿Cuándo aprenderemos que el planeta no solo es nuestro? Somos una raza más aquí – la más fuerte ahora mismo, pero con esta fuerza y poder viene la obligación de cuidar de los más vulnerables.

Al nivel nacional, España es uno de los países que disfruta de más sol en Europa, pero es uno de los países europeos que menos aprovecha de las energías renovables, como el sol. ¿Por qué? ¿Por qué la industria energética tiene mucho poder de persuasión? ¿Quiere que sigamos usando la energía eléctrica no sostenible porque da más dinero?

Al nivel de autonomías, Madrid pasa por muchas fases, dependiendo de quién esté en poder en ese momento. Introdujeron Madrid Central para limitar el tráfico en el centro y reducir la contaminación y mejorar el aire que respiramos, pero ahora lo acaban de quitar porque argumentan que no es del todo legal. Tenemos que hacernos la pregunta: ¿Qué interesa más al ciudadano? 

Al nivel individual, realmente tenemos más poder de lo que pensamos. Los concejales, políticos y líderes solos están allí por nuestros votos y si no nos gusta lo que hacen, podemos no votarles. La política que hacen depende de nosotros. 

Con The New Normal que estamos viviendo, después de la primera de muchas más posibles futuras pandemias en este nuevo mundo más global, hemos visto disminuir la contaminación de nuestras fábricas y coches, pero a la vez hemos visto más uso del plástico que es imposible reciclar ni destruir. La lucha por el planeta tiene que seguir.

Teletrabajar ha cortado la cantidad de tráfico y tiempo que malgastamos cada día y el uso creciente de data digital ha reducido la cantidad de papel que usamos diariamente. Pero, ¿aprenderemos de esto después de la pandemia? ¿O volveremos a nuestras viejas costumbres como si nada?  

Algunas cosas cambiarán, pero, en lo fundamental, que es cuidar de nuestro planeta y nuestras razas compañeras – ¿cambiaremos?

Tenemos que dejar de echar la culpa a nuestros dirigentes, – ellos están allí porque les votamos nosotros. Si queremos un cambio – lo tenemos que votar y exigir y mirar un poco más lejos de los siguientes cuatro años. Hay mucho en juego aquí – un planeta entero en nuestras manos. 

No vale ya decir: “Pues a mí no me afectará – yo estaré muerto para entonces.” Exigimos una actitud menos egoísta y más cívica. 

Como dijo el poeta inglés, John Donne, en el siglo 18: 

“No man is an island. Ask not for whom the bell tolls, for it tolls for thee.”

Estamos todos conectados y todo afecta a todos. 

Let’s act now and make a better world for all! ☺

 

Related vocabulary in English to help you talk about this English:

 

Pollution:     fumes, contaminate, atmosphere, breathe in, face masks, health problems

Towns:          pedestrian precincts, road regulations, driving restrictions, traffic jams, congested cities, parking 

                           problems, town hall councillors, new laws, town centre

 

Nature:         Species in danger of extinction, cutting down of rainforests