Una de las áreas gramaticales más importantes que estudiarás trata sobre gerundios e infinitivos. Si entiendes bien lo básico, te ayudará a mejorar tu dominio del idioma.

Incluso si sientes que no tienes ni idea, es probable que ya tengas una idea de lo que suena bien o suena mal. Por ejemplo:

I want going to Australia. X

Suena terrible verdad? Eso es porque instintivamente sabes que debería ser:

I want to go to Australia.

¿Por qué? Bueno, estas son algunas de las reglas más comunes para ayudarte:

Infinitives:

1.

I was so happy to see him!

It was too early to get up.

¡Esta es una fácil! Después de la mayoría de los adjetivos se utiliza infinitivo.

2.

She went to the park to play football.

They are going to Canada to see their family.

En español usas la preposición «para» en este caso. El infinitivo en esta frase explica por qué haces algo. ¿Por qué fue al parque? ¡Para jugar al fútbol!

Ten cuidado, un error típico es: She went to the park for playing football.

3.

I would like to go with you.

We can’t wait to see them!

Como el ejemplo al principio, hay algunos verbos que siempre van con un infinitivo, algunos ejemplos de esto son: “want, decide, plan, offer, prefer, tell, ask, learn, would like, can’t wait, expect”. Este es quizás el más difícil de recordar, ya que es simplemente un grupo de palabras sin una regla específica, pero si a menudo escuchas o lees en inglés, entonces puedes comenzar a reconocer lo que suena bien.

Gerundio

1.

Swimming is my favourite sport.

Smoking is really bad for you.

Otra fácil, si actúa como el sujeto de la oración, necesitamos usar la forma de gerundio.

2.

I’m tired of waiting.

He’s amazing at dancing.

Before going to work, I had breakfast.

Después de una preposición (in, on, at, of…) o una preposición de tiempo (before, after…) necesitamos usar un gerundio. Otra cosa para recordar es que con la mayoría de los phrasal verbs que terminan en preposiciones, también seguimos esta regla.

3.

He enjoys working there.

I couldn’t help smiling.

Es otra regla difícil, porque requiere que aprendas y recuerdes estos verbos específicos para usar con el gerundio. Unos ejemplos son: “enjoy, finish, deny, mind, love, suggest, avoid, hate, like” pero como dije antes, si puedes escuchar más inglés tienes más posibilidades de aprender lo qué suena correcto.

Bare infinitive (sin tu)

1.

We might go to France this summer.

I must do my homework.

My parents don’t let me spend a lot of time on the computer.

Después de los verbos modales, siempre usamos la forma «bare infinitive», que significa el infinitivo sin «to». Esto es bastante fácil de recordar, si recuerdas lo que es un verbo modal.

Otra buena manera de recordar estas reglas es escuchando música, ¡hay letras que siempre te ayudarán a recordar qué forma usar!

  • Let it go! Let it go! Can’t hold it back anymore! (Frozen) Bare infinitive
  • I can’t help falling in love with you. (Elvis) Gerund
  • I want to break free! (Queen) Infinitive

Y ¿por qué hay que estudiar gramática? Pues, para hablar y comunicarse mejor y sin confusiones en todas las situaciones, ya sea con amigos, familia o en un contexto de trabajo.

Para sacar uno de los exámenes de Cambridge –First, Advanced o Proficiency– hay que estudiar y lo que hemos visto hoy, Infinitivos y gerundios, es uno de los temas que hay que entender bien. ¡Espero haberte ayudado!

¡Suerte! Y a seguir aprendiendo

 

Photo by Nicole Honeywill on Unsplash