Desde el atardecer del pasado viernes 15 de abril hasta el anochecer del 23 de abril es el periodo de Passover este año, la fiesta más celebrada de los judíos en todos los países del mundo.
Conmemora la historia del Éxodo, la fecha en que fueron liberados los antiguos israelitas de la esclavitud en Egipto (¿recuerdas la famosa película de Charlton Heston, que siempre programan en la tele en Semana Santa? ☺).
La fiesta se celebra durante 7 u 8 días y se conoce como la pascua hebrea. La fecha de su celebración varía porque siempre tiene que coincidir en la noche de la primera luna llena en primavera.
Realmente esta fiesta se originó antes de la Semana Santa que celebran los cristianos, pero cuando empezaron a tomar más poder los cristianos, decidieron adoptar esta fecha, como hicieron con muchas otras fiestas paganas en el calendario. Para distinguir entre la fiesta judía y cristiana, los cristianos cogieron su día principal en domingo y los judíos en la primera noche de la luna llena.
El origen de Passsover
Se cuenta que cuando los israelitas fueron esclavizados en Egipto, Dios mandó diez plagas al país y la décima plaga fue la muerte ordenada del primer nacido varón de todos los ciudadanos del país. Dios avisó a Moisés que los israelitas deberían marcar sus puertas con la sangre de cordero y de esta forma Dios pasaría de largo por sus casas sin matar a sus bebés y así estarían a salvo. Desde entonces se celebra este evento comiendo cordero y comida kosher (la única comida permitida y bendecida por los judíos)
¿Cómo se celebra Passover?
Se empieza la primera noche con una cena especial que se llama seder. El plato principal del seder es matzoh (pan sin levadura ), maror (hierbas), chazeret (similar a la lechuga), charoset (una pasta de nueces y frutas secas), karpas (una verdura cocida en vinagre), zeroa (cordero o cabra asados) y beitzah (huevo asado).
La Torah (el libro más sagrado de la fe judía) indica que, al menos, hay que consumir 4 vasos de vino durante el seder, cada uno simbolizando un tema distinto: uno de ellos es la salvación del trabajo duro (los esclavos judíos construyeron las pirámides en Egipto) y poder salir del país cuando Moisés mandó separarse al mar para que pudiesen pasar y llegar a Sinaí para formar su propia patria.
El saludo típico en Passover es “Happy Passover o Happy Pesach”.
Bueno, aquí desde Talking with Cambridge House, y sean cuales sean tus creencias religiosas, queremos desearos un feliz descanso del trabajo y que paséis unos días tranquilos con vuestros seres queridos, compartiendo unas comidas juntos.
Happy Easter! Happy Spring Break! Happy Passover!