El día 1 de marzo es el día de San David (Saint David’s Day o Dydd Gwyl Dewi Sant, en galés), un día muy importante en Gales. Es el día de su patrón (Patron Saint of Wales), que nació en la costa sur-oeste de Gales, cerca de donde hoy se encuentra la ciudad de St.David’s, una zona donde dicen que se han producido muchos hechos milagrosos (y alguno que tiene que ver ¡con un dragón!) David es uno de los nombres más comunes para un chico en Gales, en honor a su santo.
David era profesor y predicador, fundador de iglesias y monasterios en Gales. Se cree que murió el día 1 de marzo de 589 por lo cual se eligió esta fecha para celebrar todo lo que hizo este héroe galés. Fue reconocido oficialmente como santo en 1120 por el Papa Callixtus. Durante su vida se dice que realizó muchos milagros, de los cuales el más famoso ocurrió en Llanddewi Brefi cuando predicaba (preached) frente a un gran grupo de gente. Se cuenta que el terreno bajo sus pies se elevó para formar una pequeña colina desde donde podía ser visto perfectamente por todo el mundo. Otros datos curiosos son que se cree que David murió con 100 años y era vegetariano.
El día 1 de marzo ha sido fiesta nacional en Gales durante siglos. Antes era festivo, pero ahora es un día laborable. Sin embargo, hay muchos desfiles y fiestas en las principales ciudades en los días cercanos al 1 de marzo. El desfile más grande se celebra en la capital, Cardiff, también hay conciertos y mercadillos de degustación de comida tradicional.
¿Cuánto sabes de Gales (Wales)? ¿Has estado alguna vez allí? Está al oeste de Inglaterra y fue un país independiente hasta el siglo 13 cuando fue unido a Inglaterra. Hoy en día es una nación independiente, con su propio idioma y cultura. Su paisaje es muy verde y tiene unas playas largas, arenosas y preciosas, lo cual hace que sea un buen lugar para pasar las vacaciones.
Los emblemas tradicionales de Gales son un puerro (a leek) y un narciso (daffodil) amarillo. Si das un paseo por cualquier calle galesa el día 1 de marzo no te extrañes si ves que la gente lleva ¡un puerro puesto en la solapa de la chaqueta! Además de fiestas, obras de teatro y espectáculos, muchos sitios turísticos abren sus puertas gratis a todo el mundo. En los colegios los niños participan en conciertos con el canto como actividad principal. La región es muy conocida por la calidad de sus coros y los galeses tiene fama de cantar muy bien. De allí proceden muchos cantantes famosos, como Tom Jones y Shirley Bassey.
Welsh (galés) es uno de los idiomas más antiguos de Europa (junto al vasco) y es muy difícil de aprender, tanto por su pronunciación como por su vocabulario –tiene palabras muy largas–; intenta decir este nombre de pueblo en gales:
llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch
¡Y pensabas que el inglés era difícil! Ja ja! ☺
Esto es algo más fácil: iechyd da! (se pronuncia Yaki da) –quiere decir “Cheers!” o “salud”– un saludo muy frecuente en las calles de Gales.
Aproximadamente 30% de la población de Gales actualmente habla o entiende galés, y todos los niños lo tienen que aprender en las escuelas.
Hechos curiosos sobre Gales:
- There are, per capita, more castles in Wales than in any other European country.
(Hay más castillos per cápita en Gales que en cualquier país de Europa) - It is the one of only 3 countries with a dragon on its flag. (Malta & Bhutan)
(Solo hay 3 países en el mundo con banderas con un dragón – Gales es uno de ellos) - The heir to the British throne is called the Prince of Wales.
(El heredero al trono de Gran Bretaña se llama el Príncipe de Gales.) - There are 4 times as many sheep in Wales as people.
(Hay 4 veces más ovejas en Gales que personas.)
Con una población de solo tres millones, es un país muy pequeño pero los galeses están muy orgullosos de su tierra.
Si te apetece visitar el país, te lo recomendamos. Es un buen lugar para hacer trekking (hiking), visitar uno de los 600 castillos (castles) y ver sus costas y playas preciosas.
Con Ryanair o Easyjet puedes volar con vuelos muy económicos a Bristol en Inglaterra y una vez allí alquilar un coche y cruzar el gran puente (The Severn Bridge) que une los dos países ¡para pasar unas vacaciones estupendas y practicar tu inglés a la vez, win, win! Enjoy!
Learning all the time with Cambridge House! ☺