Desde 1982, el 18 de abril celebramos el Día Internacional de los Monumentos y Sitios (World Heritage Day), aprobado por la UNESCO. 

¿Por qué es importante celebrar este día? Es una iniciativa a nivel mundial ya que todos los países y regiones del mundo lo celebran con distintas actividades de diversa índole.

Cada año se selecciona un tema para contribuir a la promoción del patrimonio cultural en todo el mundo. El propósito es reflexionar acerca del patrimonio y alentar a las comunidades locales y a diversos actores sociales para que consideren la importancia del patrimonio en sus vidas y en sus identidades.

Existen en el mundo 1055 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad (World Heritage Sites) en 165 Estados miembros. Y con 47 lugares en su haber, España es uno de los países del mundo con más sitios declarados. Reino Unido cuenta con 31 sitios. ¿Eres capaz de adivinar algunos? Unos de los más famosos son:  Stonehenge, The Giant’s Causeway, Durham castle, Hadrian’s Wall, the City of Bath, Blenheim Palace, Westminster Abbey, The Tower of London and the town of Edinburgh.

Lo que debemos entender es que estos sitios, a veces realizados por los seres humanos y a veces paisajes naturales, no pertenecen simplemente a países o épocas o a colectivos, sino que son para que lo disfrutemos todos los seres humanos -ahora y en el futuro- sin tener en cuenta razas ni religiones. Tenemos el deber de protegerlos para futuras generaciones (aquí debería estar incluido también el estado general del planeta, y por eso tenemos la obligación de controlar nuestras acciones contrarias a su conservación y protección).

Quizás este día sea para que nos concienciemos de todo lo que tenemos en nuestro planeta y hagamos una promesa de apreciarlo y protegerlo. Esto nos une a los seres humanos, y en estos días de tanto nacionalismo y odio, convendría dedicar unos minutos a esta acción el próximo 18 de abril ¿verdad?

Aquí tenemos unas expresiones para hablar de este tema en inglés (actualmente la lengua franca del mundo).

VERBS:

To make (somebody) aware of (concienciar a alguien)

To preserve

To destroy

To protect

Examples:

We must promise to protect our heritage and patrimony.

We should make people aware of their obligation to preserve them for future generations.

Nobody has the right to destroy a world heritage site.

Interesa aprender este vocabulario porque será muy útil para hablar de este tema que surge mucho en las clases de inglés y también en los exámenes de Cambridge (First B2) y Advanced (C1).

¿Cuál es tu world heritage site favorito?  La Alhambra in Spain is one of my favourites!

¿Cuántos has visitado hasta ahora en tu vida? ¿Cuáles te gustaría conocer?

Deberíamos todos hacer un esfuerzo de visitar todos los que podamos y apreciar la belleza de estos lugares.

So, come on! What are you waiting for?