El martes, 2 de febrero es: Groundhog day! “¿Qué es eso?” – ¡preguntas!
Pues, seguro que algo te suena – sobre todo por la película de Bill Murray – Atrapado en el tiempo (1993). (¡Porque como de costumbre, en España cambian los títulos de las pelis cuando quieran! En vez de llamarla Día de la marmota.)
Pues es un método folclórico usado por los granjeros de Estados Unidos y Canadá para predecir el fin del invierno, basado en el comportamiento del animal (Punxsutawney Phil) cuando sale de hibernar el 2 de febrero.
Según la creencia, si al salir de su madriguera la marmota no ve su sombra por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Por el contrario, si la marmota «ve su sombra» por ser un día soleado y se mete de nuevo en la madriguera, ello significa que el invierno durará seis semanas más.
Costumbres raras que tenemos ¿verdad? ☺
Y ¿por qué seguimos con ellas? Pues, porque son graciosas y, como todas las tradiciones, nos apetece tener cosas y rituales constantes en nuestras vidas para tener la sensación de estabilidad en un mundo lleno de cambios continuos.
Nos ayudan q crear vínculos con los que queremos – amigos y familia y nos dan el sentido de pertenecer a una cultura con muchos años de historia.
La iglesia reconoció la importancia de los ritual y costumbres y por eso hicieron coincidir muchas de los suyos con unos paganos que ya existían anteriormente para asegurar su aceptación por el pueblo. E.j. La navidad – siempre se celebraba el solsticio. En esta época – el periodo más oscuro del año y cuando la gente necesitaba una celebración para animarse. Y el día de todos los santos – cuando los paganos celebraba Halloween – pensando en sus muertos.
Todas las tradiciones y costumbres suelen estar basados en algo de verdad