A los ingleses nos gusta tanto el té que, si decimos que algo es my cup of tea, quiere decir que eso nos gusta mucho.

e.j. Do you go skiing? – No, I never go. It’s not really my cup of tea.

(con el sentido de “No es lo mío”)

How about a nice cup of tea? – Es la pregunta más común que puedes oír al entrar en casa de alguien en el Reino Unido. Cada día se bebe la cantidad astronómica de 65 millones de tazas de té en Gran Bretaña. Es la bebida favorita de todas las edades; los estudiantes beben mucho mientras estudian porque es barato y te calienta en épocas de mal tiempo, para la gente mayor es una tradición que les reconforta y pueden llegar a tomar hasta seis tazas diarias y los niños empiezan a beberlo pronto también.

Pero ¿cómo empezó la tradición de té en el Reino Unido? El té no es originario de Europa; los chinos tomaban té regularmente 300 años antes de Cristo, y fueron los comerciantes portugueses y holandeses quienes primero lo trajeron a Europa en el siglo XVII. Y en Inglaterra no comenzó a ser popular hasta que la East India Company empezó a promocionarlo en el siglo XVIII. Las bebidas con más adeptos en la Inglaterra anterior al té fueron la cerveza y la ginebra, bebidas baratas para todos, pero por las cuales se pagaba un impuesto al Estado. El té se convirtió en la bebida de la clase trabajadora porque era barato y popular. Pero pronto el gobierno, echando de menos sus ingresos anteriores, decidió gravar el té con un impuesto de hasta el 110% de su valor original. Esto provocó el comienzo del contrabando ilegal y carreras de los barcos más grandes para hacer llegar el té tan deseado a Inglaterra. El impuesto excesivo en el té fue eliminado a finales del siglo y así se acabó con el contrabando.

Afternoon tea empezó a estar de moda entre las clases altas cuando la duquesa de Bedford instauró la tradición de llenar el hueco entre la comida a la una y la cena a las 8 con un pequeño tentempié a las 4/5 de la tarde, e invitaba a su círculo de amigos a casa a tomar el té. Sigue siendo una tradición más bien de la clase alta en Inglaterra; en el norte del país la clase trabajadora cena a las 6 y llama a esta comida “tea”.

Exponemos algunos hechos interesantes sobre el té:

  1. El 96% del té consumido lo es en forma de un saquito (pero ¡fue un americano quien lo inventó!).
  2. El primer salón de té abrió sus puertas en Inglaterra en los años 80 del siglo XIX, como lugar de reunión para las mujeres.
  3. El té aporta muchos beneficios para la salud: contiene antioxidantes, dicen que reduce el riesgo de tener un infarto y es una forma de beber más agua.

Very English Idioms (Frases hechas):

It´s not my cup of tea

It´s cheap as chips

Collocations:

  1. The British are fond of a nice cuppa (les encanta).
  2. A nice cup of strong, hot, sweet tea is the best thing after a shock.
  3. The British are definitely hooked on / addicted to tea (adictos al té).
  4. Tea is the most quintessential of English drinks (lo más típico).
  5. Some people dunk biscuits in tea (mojar galletas en el té).

Así que cuando vayas a Inglaterra, ve preparado para probar el té. El más típico es con leche, pero se puede tomar con limón e, incluso, hay muchos herbal teas (infusiones) ahora de muchos sabores distintos que puedes probar. Enjoy!