Este es un día señalado en el calendario de un inglés.
Independientemente de su religiosidad, mucha gente come pancakes (panqueques) este día.
Esta celebración tuvo su origen hace unos 500 años cuando, antes del comienzo de Lent (cuaresma), la población debía acabar con toda la comida que tenía en casa (que contenía grasas y huevo) cuyo consumo no estaba autorizado durante ese periodo. Lent dura las seis semanas (40 días) anteriores a la Semana Santa y durante este tiempo se supone que los cristianos solo pueden comer platos básicos sin lujo (para empatizar con Jesucristo y su ayuno en el desierto).
Hoy en día en Inglaterra hay pocos que se consideren cristianos practicantes pero, a pesar de eso, pancake day ha llegado a ser una tradición establecida. Este año se celebra el martes 5 de marzo de 2019. Otros países lo llaman mardi gras (martes graso) y coincide también con carnaval, demostrando así que las tradiciones religiosas y paganas se entrelazan y sobreviven.
Durante Lent, algunas personas dejan de comer (give up eating) algo que les gusta, como el chocolate, para probar su fuerza de voluntad (willpower). Así que, el último día antes de Lent (el martes antes de Ash Wednesday) (Miércoles de ceniza) ¡puedes ponerte las botas con la comida que más te gusta!
No hace falta ser un chef profesional para preparar pancakes. Hasta los niños son capaces de hacerlos –son muy fáciles–. Solo necesitas:
A frying pan (sartén)
Ingredients:
To make 8 pancakes:
2 eggs
2 cups of milk
Salt
Oil
2 cups of Flour
Recipe (receta):
Add the 2 eggs to the flour and salt and milk and beat well together (first with a fork and then with a food mixer).
Heat very little oil (a teaspoon) in the frying pan and when it is VERY hot, add a little of the mixture and spread round the pan. (NB: English Pancakes son muy finos, no como los de EEUU que son mucho más pequeños y gruesos).
De esta cantidad podrías hacer dos panqueques para 4 personas.
Toppings / Fillings (rellenos)
Sweet: A mucha gente le gusta echar zumo de limón y azúcar pero también se puede añadir sirope de chocolate o piezas de fruta.
Savoury (salado): Se puede comer con gravy (salsa de carne) o atún o pollo.
¿Vas a probar a hacerlos este año?
Pueden ser una cena o merienda muy rápida y barata y son algo distinto.
Give it a go! (¡Inténtalo!) It’s a piece of cake! (¡Está chupado!)
Long live Pancake day!
Photo by Monika Grabkowska on Unsplash