Estaba dudando si solicitar una plaza en el curso de erasmus de mi universidad o no. Estaba estudiando medicina y muchos de mis compañeros no lo querían hacer porque pensaban que perderían el año y un curso fuera no valdría la pena. Realicé unas investigaciones y leí muchos blogs de gente que lo había hecho y que lo recomendaban. Así que, con el apoyo de mis padres, decidí solicitar una plaza en febrero de mi cuarto curso. Me dieron una lista de posibles universidades y países donde podría ir y me dijeron que tenía que elegir tres de ellas por orden de preferencia. 

Decidí solicitar una plaza en Wroclaw (Breslavia) en Polonia porque allí daban las clases en inglés y el inglés se me daba bastante bien. Me aconsejaron conseguir el certificado de inglés más alto que pudiese para justificar mi nivel de inglés, porque decían que de esa manera, me daban más puntos y tendría más posibilidades de elegir sitio. Gracias a mis padres, que siempre me habían inculcado la necesidad de aprender inglés, porque decían que sería muy útil para la vida (tanto en el mundo laboral como en los estudios y viajes), ya tenía sacado el First Certifícate de Cambridge (B2) y rápidamente me matriculé en un curso de Cambridge House para sacarme el Advanced (C1). Realicé un curso intensivo de dos horas diarias y logré sacar una buena nota (190) en el examen, la universidad me comunicó que con esto seguro que me darían una plaza. 

Efectivamente, en abril me comunicaron que me habían aceptado en la universidad de Wroclaw para cursar el quinto curso de medicina allí. ¡Qué bien! El próximo paso era elegir alojamiento y me pasaron una lista de residencias estudiantiles y elegí una bastante barata. Tendría que compartir habitación con dos chicas más y eso me echó un poco atrás, la verdad, pero luego pensé que no pasaba nada y que, una vez allí, podría buscar otra habitación o un piso compartido. 

Llegué allí a mediados de setiembre porque el curso iba de octubre a junio, en vez de septiembre a mayo, como en España. Quería llegar antes del comienzo de curso para orientarme y quizás viajar un poco. Cuando llegué allí, ya estaban mis dos compis de habitación y estaba un poco nerviosa por si nos llevaríamos bien o no. 

Bueno, al final no tuve ningún problema con ellas – desde el principio nos llevamos muy bien e hicimos, también, una piña con los demás estudiantes de la residencia. Éramos una mezcla de españoles, italianos, turcos y otras nacionalidades y la lingua franca era inglés cuando nos juntábamos.

El inglés me ha ayudado mucho este año para hablar con todo el mundo, por supuesto, las clases en la universidad eran en inglés y los médicos polacos, también, nos hablaban en inglés. 

Ahora acabo de volver a España, después de un curso entero, con mi móvil lleno de contactos, muchos viajes hechos por Europa, buenísimos recuerdos de la gente que he conocido y de las experiencias que he vivido que me acompañarán toda la vida. 

La gente me pregunta si no es muy caro hacer un Erasmus, ya que es cierto que la beca no te cubre todos los gastos, pero si eliges un país barato como Polonia y trabajas un poco antes de ir para llevar algo de dinero, no tienes por qué gastarte una fortuna. Además, las experiencias que vas a tener allí compensarán los gastos. Es una oportunidad única en la vida y como digo yo – ¡carpe diem! 

Si decides hacerlo, ponte a trabajar un poco antes, apúntate a clases de inglés para ir con un buen nivel, abre tu mente para viajar y sin morriña de España, su comida y su gente (¡volverás dentro de poco!)  Además, vas a pasar un año increíble. Believe me, it’s worth it! ☺

Useful vocabulary:

Apply for a place on a course

Share a room in a student dorm

Hand in work projects

Get on well with others

Go with an open mind and eager to experience new things

Apply for a grant

Learn how to live on a frugal monthly wage

Get the experience of living away from home

Get out of your comfort zone