Ahora que estamos a finales del mes de mayo y acercándonos, una vez más, al final de un curso académico y a los inevitables exámenes finales, hay que empezar a pensar en cómo podemos hacer los últimos repasos para sacar las mejores notas posibles en los exámenes. Aquí os vamos a dar unas buenas pistas para mejorar vuestra nota en los exámenes oficiales de Cambridge: First (B2), Advanced (C1) y Proficiency (C2).

Ya tenéis pagadas las tasas del examen y conocéis la fecha para hacer el examen, ahora solo quedan unas semanas para estar seguros de aprobar.

TYPICAL EXAM VOCABULARY:

To pass (aprobar)                                                                  To cram at the last minute (estudiar a tope)

To fail (suspender)                                                                 To cheat (hacer trampa)

To improve (mejorar)                                                             A crib sheet (una chuleta)

To get a good mark (sacar buena nota)                             The envigilator (profesor vigilante)

Hay convocatorias para los exámenes de Cambridge casi cada mes, pero en Cambridge House solemos presentar a nuestros alumnos a finales de junio, que es cuando acaba el curso, hemos cubierto toda la materia y pensamos que están los alumnos en óptimas condiciones para hacerlo. Previamente, en el mes de abril, les hemos dado un mock exam (un simulacro de examen de otro año) y según la nota que sacaron, les hemos aconsejado presentarse al examen o no. Las tasas del examen no son baratas y convendría saber si tienes posibilidades de aprobar o no, antes de pagarlas –por eso vienes a una academia profesional, como Cambridge House, para recibir un buen consejo–.

Que conste de antemano, que nadie puede esperar estudiar el temario entero en solo un mes antes de examen. Se supone que ya llevas unos meses con una buena preparación en las clases y varias horas de home study. Ahora solo hace falta hacer el último repaso.

TIPS FOR PREPARING CAMBRIDGE EXAMS:

PAPER 1: Use of English – Grammar +Vocabulary.

– Leer cualquier cosa: revistas, periódicos, libros, blogs, etc. Todo viene bien para aprender más palabras y seguir el sentido de un texto.

– Coger un libro de Practice Tests –los hay que vienen con audio y respuestas incorporadas– y practicar mucho porque suele pasar que los mismos puntos gramaticales reaparecen continuamente.

– Repasar todo en tus apuntes y libro de texto para acordarte de lo estudiaste al principio del curso.

– Puedes encontrar muchas actividades y ejercicios gratuitos online en las páginas de Cambridge.

PAPER 2: Writing:

– Mirar todos los writings que has hecho durante el curso para evitar repetir los típicos fallos que cometes y ver las correcciones que te ha hecho la profe.

– Intentar hacer algunos en casa dentro del tiempo que tienes para hacerlos, e.j. 45 minutos cada uno.

PAPER 3: Listening:

– Escuchar la radio, TV, canciones, Youtube, etc. Cualquier cosa para intentar seguir los distintos acentos y maneras de expresarse.

– Vuelve a escuchar el audio que tienes en tu libro de texto.

PAPER 4: Speaking:

– Ir a las clases especiales (y gratuitas) de conversación que ponemos en Cambridge House para practicar el examen.

– Quedar con classmates (compañeros de clase) para practicar hablando juntos y con los mismos modelos que en el examen. Y corregiros mutuamente.

– Asistir siempre a clase y preguntar cualquier duda a tu profe.

– Hablar en voz alta en tu habitación para adquirir la costumbre de hablar en inglés y pronunciar bien. Graba tu voz si puedes.

GENERAL TIPS:

También es muy importante ponerte una rutina de estudio cada día. Dedicar una hora al día al inglés, si puedes, o dos horas dos veces en semana. No lo dejes hasta el último momento porque así te pondrás más nervioso y no rendirás igual el día del examen. Estás a tiempo de preguntar cualquier duda a tu profe y aprovechar bien el tiempo de clase.

El mismo día del examen levántate con mucho tiempo, desayuna bien con tranquilidad, queda con un classmate para hablar en inglés antes y llegar pronto al lugar del examen.

¡Nunca intentes copiar! Cambridge es muy estricto con estas cosas (con razón) y corres el peligro de que te suspendan si sospechan que has copiado. Y realmente ¿por qué lo harías? No vale la pena y el resto de tu vida tendrás la duda de que si podías haberlo hecho por tu cuenta o no ¿verdad?

Así que empieza YA a estudiar y repasar y llegarás preparado a tu examen.

Good luck!