La clave de un centro de enseñanza de idiomas podemos resumirla en dos aspectos clave: la metodología empleada y la contratación de profesorado nativo con experiencia. Tanto monta monta tanto. De nada sirve tener metodología si no tenemos profesorado nativo y viceversa. Pero ¿por qué es esto tan importante?

  1. METODOLOGÍA ES LA MADRE DE LA CIENCIA. Los centros dedicados a la enseñanza del inglés saben después de años de pruebas y experiencia que la metodología, es decir, la forma en la que enseñamos ese idioma es fundamental para que los alumnos progresen de forma constante y aprendan de verdad. De nada sirve tener profesores nativos si estos no siguen unos procesos de enseñanza. Muchas personas creen que enseñar es sentarse en una clase con un profesor y que este hable y escriba palabras en una pizarra y establecer una conversación. Nada más lejos de la realidad. Enseñar es seguir un método de enseñanza que se basa en esto:-Tener un plan de estudios donde se definen los contenidos del curso en relación al nivel de inglés que se enseña.-Reparto proporcional de las partes que constituyen el idioma en las clases: ese plan de estudios debe establecer qué partes de las clases se deben dedicar a gramática, a ejercicios de comprensión lingüística, a vocabulario, a escritura, a conversación, etc. Solo los centros de idiomas con años de experiencia saben qué reparto es el más adecuado para cada nivel.

    Frecuencia de los tests a aplicar en el curso: los exámenes y su frecuencia son muy importantes para valorar los progresos de los alumnos ya que consolidan los conocimientos de estos y les ayudan a mejorar su inglés de forma constante.

    -Uso de materiales y medios de enseñanza: los avances tecnológicos han permitido un gran avance en la enseñanza en general, y en particular, en la enseñanza de idiomas. El uso de pizarras interactivas es hoy clave en la enseñanza del inglés, ya que permite un entorno muy ameno y efectivo. Con esta herramienta los profesores disponen de infinidad de posibilidades para hacer las clases más atractivas y visuales, pero también para que los alumnos aprendan más rápido. También lo son la clases por videoconferencia en las que distintos alumnos pueden conversar online con su profesor y con el resto de compañeros.

    -Ensayo y error metodológico: los mejores métodos de enseñanza no son aquellos inventados por genios, sino aquellos que después de muchos experimentos y pruebas, concluyen qué cosas funcionan mejor que otras. Y eso lo saben los jefes de estudios y profesores de un centro de inglés cuando año tras año se van dando cuenta de qué ejercicios, pruebas, textos, imágenes, y técnicas son las más adecuadas para que nuestro inglés mejore cada día.

    -Filosofía del centro: todo plan de estudios en un centro profesional se rige por una serie de principios que establecen el marco a seguir por profesores y alumnos. Estos principios, si el centro es un centro serio y profesional, se suelen basar en la calidad de enseñanza. De esta forma, el centro de inglés establecerá grupos reducidos de pocos alumnos, la evaluación constante de sus progresos, y el uso de la mejor metodología. Desconfía, por tanto, de centros sin un programa de enseñanza específico, centros con precios irrisorios, y centros solo orientados a la rentabilidad económica.

    Como puedes observar, enseñar no es tan fácil como poner a un profesor nativo en una clase y hacerlo hablar delante de sus alumnos y que este les haga conversar. Hay mucho detrás de una clase, mucho más. Son horas, días y años de esfuerzo de profesionales que saben que enseñar pasa por crear la mejor metodología, el mejor plan de estudios, el uso de los mejores medios para que los alumnos aprendan inglés de la forma más eficaz. Y esto lo sabemos bien en Talking with Cambridge House. Cuando te matricules en alguno de nuestros cursos verás cómo son cursos de calidad, diseñados por un profesorado experto en la enseñanza del inglés online. Y aunque tú no lo veas, te podemos decir que hay mucho detrás de cada clase, mucha preparación y análisis para que dicha clase sea la mejor posible.

  2. PROFESORADO NATIVO SÍ PERO EXPERTO. Es fundamental para enseñar inglés online contar con un profesor nativo. Para niveles muy básicos podría servirnos un profesor bilingüe o licenciado español. Pero no es el caso en Talking. Todas nuestras clases online son impartidas por profesores nativos. Y esto lo hacemos ya que a la hora de aprender inglés necesitamos un modelo a seguir, un referente que pronuncie perfectamente cualquier palabra o expresión, y que nos guíe en el significado exacto de ellas. Pero nada de esto es útil si dicho profesor no tiene experiencia en la enseñanza del inglés online. Un profesor con experiencia sabe cómo motivar a los alumnos, cómo sacar de ellos lo mejor, sabe qué ejercicios son los mejores para practicar un determinado aspecto del idioma. Sabe también qué es lo importante en un determinado nivel, dónde debe el alumno poner su énfasis. En Talking todos nuestros profesores son profesores con experiencia y supervisados por nuestros jefes de estudios para que nuestros cursos ofrezcan la mejor calidad de enseñanza posible.

 

  1. LA FIGURA DESCONOCIDA DEL JEFE DE ESTUDIOS. Normalmente en la publicidad de los centros de inglés se suele señalar como factor esencial de reclamo que dicho centro tiene profesores nativos. Pero como hemos señalado anteriormente, de nada sirve tener profesores nativos si estos no tienen experiencia, pero también, si estos no están supervisados por jefes de estudios. Y esta figura de los jefes de estudios es muy desconocida para el gran público, pero fundamental en un centro de idiomas., y también en un centro de inglés online. En Talking nuestros jefes de estudios son los que establecen los planes de estudios. Los que marcan los contenidos a seguir, y los que señalan qué partes deben tener más importancia y cuáles no a la hora de enseñar inglés. Establecen también qué medios deben usarse, y lo más importante: forman, supervisan y controlan el trabajo hecho por nuestros profesores. Los jefes de estudios, por tanto, trabajan en la retaguardia, pero su trabajo es fundamental y garantizador de que los niveles de calidad nunca bajen.

 

¿Ves? Enseñar es mucho más que poner a un nativo en una clase con alumnos y que este establezca una conversación con ellos les haga hablar… Mucho más, y mucho más complejo… Pero, ciertamente, ¡!! muy gratificante cuando se hace bien!!!

 

Photo by Freepik