El inglés y viajar es un binomio inseparable en este mundo globalizado. Es indiscutible que la lengua británica se ha coronado como el idioma internacional por excelencia del que todos debemos echar mano si queremos viajar sin contratiempos. Por eso es el mejor momento para aprender inglés online, cómodamente, a tu ritmo y en cualquier lugar.
¿Qué nos frena a la hora de aprender inglés?
Seamos sinceros. España no destaca por tener un nivel de inglés envidiable. Es más, el 44 % de los españoles no tiene reparos en reconocer que su nivel de inglés es bajo o muy bajo, por no decir inexistente más allá de aquellos anglicismos que van calando lentamente en nuestra vida cotidiana.
Desde un punto de vista estadístico, somos el país con uno de los peores niveles de inglés de toda la Unión Europea. Dudoso honor, ¿no crees?
¿Por qué sucede esto? El español es uno de los idiomas más difíciles de aprender, tanto por su riqueza léxica y gramatical, como por la pronunciación de algunas letras (pídele a un inglés que diga “verja” y sabrás lo que te digo), por tanto no se trata de una incapacidad. Es algo tan simple como que nos da vergüenza.
Sí. Vergüenza. En un país de carácter alegre y desenfadado como el nuestro, parece mentira que nos dé vergüenza la idea de hacer el ridículo chapurreando inglés. Más aún si conocemos la fina línea que separa decir una palabra malsonante de otra tan inocente como “playa”, por ejemplo.
Esta vergüenza ni está justificada ni es útil. Tan solo es un obstáculo que nos da miedo saltar. Realmente sabemos mucho más inglés del que creemos y nos damos cuenta de ello precisamente cuando viajamos. En el extranjero no hay más remedio que rebuscar en nuestro cerebro hasta dar con aquellas palabras que necesitamos para pedir indicaciones o la comida en un restaurante.
Eso sí, es recomendable, antes de salir de viaje, tener la precaución de aprender algunas expresiones y frases con un curso de inglés online, por ejemplo. Estos cursos suelen estar muy bien estructurados de modo que puedes acceder a aquellos temas que te interesan y aprender inglés de una manera intuitiva y práctica.
La libertad de saber inglés
Sabiendo inglés a un nivel medio/avanzado, tienes la libertad de prescindir de diccionarios, traductores o de la dependencia hacia ese compañero o compañera de viaje que sabe más inglés y a quien estás todo el tiempo pidiéndole que traduzca carteles, anuncios, avisos, conversaciones o incluso un simple menú.
Para darles un merecido descanso a nuestros pacientes amigos bilingües, podríamos optar por tomar algunas clases interactivas de inglés. Ya no solo para no morir de hambre por no saber pedir un filete con patatas. Seamos más ambiciosos. ¿Acaso no te gustaría poder hablar de tú a tú prácticamente con cualquier persona? El inglés es un vehículo de unión y no un obstáculo.
Lo bonito de viajar no es solo ver edificios y hacerte selfies (selfie viene de “self”, que significa auto. En este caso, “autofoto”: ¡el inglés nos rodea!) con esculturas. Es conocer culturas diferentes que te enriquecerán para siempre. Es indescriptible la sensación de satisfacción que se tiene cuando consigues entablar una conversación con una persona que no habla tu lengua materna. Entender y hacerte entender. Hablar de las vidas de cada uno, de puntos de vistas culturales, políticos o religiosos… y todo esto sin ayuda de nadie.
¿Cuándo ponerse a estudiar inglés?
¿Qué te parece ya mismo? Siempre estamos esperando el momento ideal para ponernos manos a la obra sin darnos cuenta de que el mejor momento es ahora. La vida no se puede planificar al detalle y es mejor tratar de alcanzar las metas que nos proponemos en cuanto tengamos la oportunidad.
Ahora que tenemos un maravilloso puente a la vuelta de la esquina, es el momento de aprovechar para sacudirnos ese miedo que a veces nos da hablar en inglés. Tu mejor herramienta será tomártelo con calma y con sentido del humor… y tener cerca esta pequeña guía de supervivencia lingüística. Un aperitivo de todo el inglés para viajar que querrás aprender después de tu primera incursión angloparlante.
Aeropuerto
Arrivals – llegadas
Baggage reclaim – recogida de equipaje
Departures– salidas
Do you know which is the gate for flight X? – ¿Sabe cuál es la puerta de embarque para el vuelo X?
How late will the flight be? – ¿Con cuánto retraso saldrá el vuelo?
Here is my passport and booking reference – Aquí tiene mi pasaporte y número de reserva.
What time do I have to check in? – ¿A qué hora tengo yo que registrar mi equipaje?
What time will we be boarding? – ¿A qué hora embarcamos?
Where is the check-in desk for the flight to X? – ¿Dónde está el check-in para el vuelo a X?
Which gate is the flight to London leaving from? – ¿En qué puerta sale el vuelo para Londres?
¿Un apuro?
Leave me alone! – ¡Déjame en paz!
Don’t touch me – No me toques
I will call the police! – ¡Voy a llamar a la policía!
Thief! – ¡Ladrón!
Help! – ¡Ayuda!
I’m lost – Estoy perdido
I’m sick/injured – Estoy enfermo/herido
Can I use your phone? – ¿Puedo usar su teléfono?
Consejos para tu viaje
– Seguro que no quieres asustar a nadie, lo mejor es que abordes a la gente con un “please” o “excuse me” antes de preguntarles nada.
– Olvida el miedo a equivocarte. Que vas a tener errores es algo que ya se sabe. Pero así es como se aprende de verdad.
– Si te vas a sentir más seguro, puedes hacer una lista con las frases de las frases que crees que vas a necesitar
– Intenta ver la tv local o nacional. Rodéate de inglés tanto como puedas y conviértete en una esponja.
– Trata de no cerrarte en tus amigos españoles. Ábrete y oblígate a utilizar el inglés.
– Vayas a donde vayas, trata de estar informado de la cultura y costumbres del lugar para ahorrarte situaciones incómodas.
Y dicho todo esto… Have a safe trip and enjoy all as you can learning english!