Halloween, el 31 de octubre 2021, va a ser diferente este año. En los países como Irlanda y los EEUU donde los jóvenes tienen la costumbre de salir a la calle esta noche a hacer trick or treat van a poder hacerlo como de costumbre y enmascarados ¡pero no mascarillas quirúrgicas, sino con disfraces de cualquier tipo!

La palabra Halloween viene de “Hallow’s eve”, que quiere decir la víspera de Todos los Santos y es un festival celta con raíces muy antiguas, con origen hace más de dos mil años cuando los celtas vivían en Irlanda, Inglaterra y el norte de Francia. Este festival, conocido como Samhain, marcaba el fin del periodo de la cosecha y el comienzo del invierno. Como muchos festivales paganos, fue asimilado por los cristianos que celebraban también sus típicas festividades de la iglesia al mismo tiempo (como en España, que el 1 de noviembre se celebra el día de Todos los Santos).

La costumbre de celebrar Halloween fue llevada a los EEUU y Canadá por los irlandeses y escoceses que emigraron allí a principios del siglo XX, y los símbolos que acompañan a la fiesta son típicos elementos de la estación. The pumpkin (calabaza) es la verdura más común de esa época del año, así como apples (manzanas) y la idea de usar candles (velas) y tener fireworks (fuegos artificiales) es popular debido a la típica oscuridad y frío de esa estación del año.

Incluso ya en otros países del mundo, como en España, la gente ahora se apunta también a esta fiesta (y ¿por qué no, verdad? Cualquier excusa es buena para celebrar una fiesta ☺) Y cuando la gente te dice que es una fiesta muy americana, le puedes explicar que no lo es para nada, sino una tradición tan antigua que es anterior a la propia iglesia cristiana. 

El origen de trick or treat (truco o trato) procede de una leyenda celta según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la tierra en la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por los pueblos yendo de casa en casa pidiendo trick or treat y la leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que este tuviera, y no pactar con este espíritu.  

Los disfraces (fancy dress) más populares de la época son ghosts (fantasmas), devils (diablos), clowns (payasos), vampiros, skeletons (esqueletos) etc., aunque hoy en día te puedes disfrazar de cualquier cosa: nurses (enfermeras), personajes de películas, ¡lo que quieras! Lo normal es taparte la cara para que la gente no te reconozca, pero este año, en vez de con la típica mascarilla de Covid, podemos usar cualquier tipo de máscara ¡mucho más divertido!

¿Cómo vas a celebrar Halloween este año? Afortunadamente este año será domingo (el domingo 31 de octubre) y el día siguiente es festivo nacional y no hay que trabajar ¡así que a celebrar! Este año 2021, más que nunca, necesitamos cosas para celebrar después de una pandemia global ¿verdad? Celebramos la vida y a la vez recordamos a nuestros muertos –como en la película de Pixar, Coco, cuando cada vez que recordaban a sus muertos volvieron a revivir sus espíritus- a mí me parece una idea muy bonita, no hay que olvidar nunca a nuestros seres queridos porque son la razón por la cual existimos ¡somos la suma de los que venían antes! 

En Talking with Cambridge House, hablamos de este tipo de cosas en nuestras clases one-to-one online. ¿Te apuntas con nosotros para pasarlo bien a la vez que aprendes inglés?

Always learning with Cambridge House! ☺