¿Cuántas veces te has planteado aprender inglés y notas que te falta tiempo? Ya sea porque necesites gestionar mejor tus «momentos perdidos» o porque tengas que compaginar tu estudio con trabajo, tareas domésticas o cuidado de personas, ves que el tiempo vuela y no cunde lo que te gustaría.

Sin embargo, es posible asimilar un idioma con estos sencillos consejos. Además, también puedes aprovechar la tecnología y aprender inglés online, a través de Internet y con tu propio ritmo.

Cómo aprovechar el tiempo para aprender inglés

Bien, lo primero que debes conocer son tus «momentos perdidos», en los que no sabes qué hacer o se van sin que te des cuenta.

Por ejemplo:

1. Cuando te toca esperar el metro, tren o autobús.

2. Vas en coche y te encuentras en medio de un atasco.

3. Estás en el gimnasio y haces ejercicios de forma mecánica.

4. Estás desayunando.

5. Cuando realizas tus tareas domésticas.

6. Al cocinar, en los tiempos de espera de cocción.

7. Cuando estás viendo la televisión y ponen publicidad. Muchas veces dura incluso 10 minutos o más.

Estos son solamente algunos ejemplos de tiempo perdido. Pero, seguro que podrías encontrar muchos más si repasas concienzudamente tu día a día. Podrías aprovechar esos minutos para aprender inglés. De esa forma irías asimilando el idioma casi sin darte cuenta, poco a poco y con naturalidad.

Aprendizaje pasivo y activo

Otra cosa importante que te conviene saber es que las personas aprendemos tanto activamente como pasivamente.

Nuestro cerebro está preparado para absorber información tanto si le ponemos atención y voluntad como si recibimos impresiones aparentemente casuales, pero importantes.

De forma pasiva

Puedes aprender inglés a través de impresiones pasivas, es decir, sin que tengas que aportar ningún esfuerzo por tu parte.

Una forma es ver televisión en inglés. Existen muchos canales con programación variada, tanto para personas nativas desplazadas de su país de origen como para aquellos que quieren aprender inglés.

También puedes escuchar canciones. Es muy divertido cantar a coro cuando te sabes la letra, en inglés por supuesto.

Además, también puedes encontrar programas de radio y podcasts en inglés. La oferta que puedes encontrar en Internet es amplia y variada.

Si realizas un curso de inglés online, muy probablemente puedas encontrar todos los audios que necesites.

Otra forma es leyendo audiolibros, con aplicaciones para aprender vocabulario con el móvil o, incluso, chatear con nativos en inglés durante esos tiempos muertos de espera.

Por supuesto, viajar a lugares donde se hable este idioma supone una inmersión total, en la que asimilas pasivamente, a través de las conversaciones que escuches. Pero también participas de forma activa, con lo que vayas aprendiendo.

De forma activa

Aquí ya dedicas un tiempo exclusivo para memorizar palabras y expresiones gramaticales. Centras tu atención, voluntad y esfuerzo en la asimilación y recuerdo del idioma. Solamente necesitas 15 minutos diarios de estudio activo, si aprovechas los tiempos muertos para aprender activamente.

En esos 15 minutos puedes:

– Aprender vocabulario que desconoces.

– Adquirir expresiones y reglas gramaticales nuevas.

– Repasar y memorizar lo que hayas aprendido, como refuerzo.

Necesitarás planificarte un poco, para ir dosificando los ejercicios y no repetir las mismas actividades todos los días. Puedes combinar las distintas actividades para que no te resulten aburridas ni repetitivas.

Además, cuando realizas un curso, puedes disponer de clases interactivas de inglés para facilitar la asimilación del idioma.

Algunos consejos básicos

1. Diviértete. Recuerda que las cosas que nos gustan se quedan mejor grabadas que las que nos aburren. Aprender inglés debería convertirse en un juego que te guste y con el que disfrutes.

2. Ten claro tu objetivo. En la mayoría de las ocasiones posponemos aquello que no sabemos con certeza si queremos llevarlo a cabo. Pero un firme propósito, siempre se cumple.

3. Relaciónate con otras personas que también quieran aprender el mismo idioma. O también con personas que ya lo hablen fluidamente, sean nativas o no.

Ten en cuenta que los idiomas sirven para comunicarnos unos con otros. Por eso las relaciones son fundamentales. Aprenderás inglés si lo practicas diariamente y necesitarás un compañero (o varios) para ejercitarte.

4. Planifica tu tiempo, principalmente esos «momentos muertos» que se pierden sin que te percates. También necesitarás un tiempo (15 minutos al día) para el estudio activo.

5. Relájate. Aprovechar tu tiempo al máximo no quiere decir estresarse. Más bien, el resultado suele ser el opuesto. No se trata de competir, sino de disfrutar.

6. Sumérgete todo lo que puedas en aquellas culturas de habla inglesa. Aprende sus costumbres, la forma de ser y pensar de sus pobladores, su historia. Te ayudará a pensar un poquito como ellos y eso es muy beneficioso para adquirir una fluidez con el inglés.

Ejercicios que puedes realizar si dispones de poco tiempo

Aprende palabras

1. Elige una palabra que desconozcas.

2. Escríbela en el centro de un papel en blanco, que hayas dividido en 4 sectores.

3. En uno de los sectores escribe su definición y categoría.

4. En otro de los sectores, una oración que la contenga.

5. Elige otra parte del papel para conjugaciones (si son verbos) y modos de uso.

6. Deja el último sector para anotar algunos sinónimos de esa palabra.

Expresiones nuevas

1. Elige una expresión, ya sea de una noticia, libro, audio, canción o vídeo. También las encontrarás en muchos diccionarios.

2. Intenta comprenderla dentro del contexto de la oración que la contiene.

3. Intenta compararla con expresiones en español de similar significado.

4. Construye oraciones que contengan esa expresión.

Las noticias

Saber cómo está el mundo, pero en inglés. Intenta comprender, por contexto, el tema del que hablan. También puedes compartirlas con otras personas y comentarlas.

Por último, utiliza la plataforma Talking with Cambridge House, en la que podrás encontrar todos los recursos necesarios para aprender inglés online, en todos los niveles. Dispones de un paquete sencillo, en el que te regulas a través de una autoenseñanza. Pero también cuentas con un paquete premium en el que, además, tienes a tu alcance clases interactivas de inglés, por vídeo y con profesores nativos.