Seguramente has estudiado inglés toda tu vida o, al menos, has aprendido lo que sabes de este idioma en las clases que se dan en la escuela.  Las clases de inglés de la educación reglada u oficial siempre se nos quedan cortas por muchos motivos. Para empezar, ¿te suena eso de que te den clases de inglés pero el profesor te hable en castellano?

Después, con los años, vas dándote cuenta de lo mucho que necesitas manejarte bien en este idioma. Y observas no quieres obtener titulaciones sin ser capaz de establecer conversaciones, sino que necesitas entender el lenguaje verbal como, por ejemplo, ser capaz de realizar una entrevista de trabajo en inglés.

Es muy difícil que estas cosas se aprendan en la escuela o en el bachillerato, aún diríamos que ni siquiera en la universidad.

Actualmente comienzan a existir alternativas que proporcionan un aprendizaje inmersivo con clases interactivas de inglés y ya se puede aprender inglés online con profesores que te hablen exclusivamente en este idioma. Veamos en qué consisten.

Piensa en inglés con un curso de inglés online

El problema de la metodología tradicional de enseñar gramática año tras año, sin que el alumno aprenda a manejarse verbalmente en el idioma no materno, es que nunca va a estar seguro a la hora de establecer comunicaciones orales con otras personas en inglés. Aunque hayas estado tiempo estudiando inglés puede que te cueste hablar en este idioma cuando viajas al extranjero. Sin embargo, es vital tanto para hacer turismo como para lograr un trabajo.

Otro hándicap es la falta de comprensión de un interlocutor angloparlanteEsto puede hacerte creer que te cuestan los idiomas o incluso que no tienes talento para ellos. Nada más lejos de la realidad. Todos podemos hablar otro idioma con soltura, solamente hay que cambiar la metodología de aprendizaje.

Para ellos vamos a ofrecerte los siguientes consejos para aprender inglés.

Las claves para aprender inglés

Se te pueden dar consejos pero el principal es el cambio de actitud. La actitud va a ser todo en tu aprendizaje.

La proactividad es la actitud adecuada para el aprendizaje de cualquier cosa pero en los idiomas más aún. Desecha por completo la idea de que no se te dan bien los idiomas; aparta de ti esos comentarios de que el inglés es difícil para los españoles y mantén un control de tu comportamiento cuando aprendes.

Para ello, debes tomar la iniciativa cuando estás aprendiendo inglés, no te quedes en ser un mero receptáculo de lo que un profesor te cuenta. Debes participar constantemente en tu propio aprendizaje y no tener miedo a equivocarte.

¿Por dónde empiezo?

Esta es la primera pregunta que debes hacerte. Piensa qué nivel de inglés tienes para saber por dónde empezar. Haz un test de nivel online, por ejemplo, en Talking with Cambridge House. Si ves que tu nivel es bajo o medio te aconsejamos tomar algunas sencillas medidas. Por ejemplo:

– Cambia todas las aplicaciones de móvil, de redes sociales y ordenador al inglés. ¿Te das cuenta de que seguramente sabes más inglés del que crees?

– La lectura en inglés es fundamental. Pero no te asustes, debes empezar por textos sencillos como cuentos para niños, y que sean cortitos. Cuando encuentres palabras que no entiendes, búscalas en tu diccionario. repasa los textos hasta que los comprendas con fluidez.

–  Toma notas. Organízate una libreta en la que apuntes de manera ordenada frases o palabras que aprendas. Sobre todo las que más te cuesten. Puedes repasarla diariamente hasta que se te queden en la mente para siempre.

– No te excedas en las tareas. Es mejor que vayas una a una. Si lees un artículo de deportes o de cualquier otro tema céntrate en el vocabulario de ese artículo y en los verbos. No intentes aprender muchas cosas a la vez.

Utiliza las redes sociales

Aprender inglés online es posible. Busca el curso de inglés online que más se adapte a tus necesidades y recuerda: debes ser proactivo, céntrate en qué quieres aprender y realiza clases interactivas de inglés. 

Actualmente no te hace falta acudir a un centro de estudios o academia, sobre todo si no tienes tiempo para ello, pero esto no te impide adquirir un buen nivel de inglés. Si quieres comenzar poco a poco tienes cursos que te ofrecen todos los recursos por un precio muy asequible cada mes. Desde los niveles de principiante A1 hasta los más avanzados como el C1 y C2.

Un ejemplo de estos cursos los encontramos en  Talking with Cambridge House donde te ofrecen una plataforma de autoestudio con múltiples recursos como ejercicios de audio, escritura y gramática, vídeos, lectura y vocabulario. Es muy interesante porque puedes practicar desde cualquiera de tus dispositivos y a la hora que te sea más cómoda. Además, puedes evaluar tus conocimientos de manera periódica.

Utiliza el método de aprendizaje Talking online, es decir, clases interactivas de inglés con profesores nativos. Se realizan en grupos de no más de cinco personas y también son flexibles en cuanto a horarios. Se realizan a partir del nivel B1, y están completamente enfocadas a establecer conversaciones de temas variados para aprender a hablar y entender el inglés oral.

Puedes ver vídeos en inglés en Youtube. Algunos canales te ponen los subtítulos en inglés para poder ir leyendo mientras escuchas. Por supuesto, conforme vas aprendiendo y comprendiendo el inglés verbal puedes ir prescindiendo de ellos. Sin embargo, inicialmente ayudan bastante a la comprensión.

Actualmente existen plataformas en las que personas de diferentes países contactan para conversar y aprender idiomas. Se les denomina programas tándem o comunidades de intercambio de idiomas. Cada persona desea aprender la lengua del otro, por ejemplo un inglés que desee estudiar español y un español que desea estudiar inglés. Cada uno dedica una parte del espacio de tiempo a estudiar el idioma del otro.

Existen, como ves, múltiples recursos para aprender inglés online y, cuando puedas, te aconsejamos viajar a otros países de habla inglesa. Como ves ya no es imposible acabar hablando inglés de manera fluida, es una gran paso tanto a nivel personal como laboral, y te ayudará a ampliar tu horizonte como persona.