¿Te acuerdas como aprendiste tu idioma y el alfabeto cuando eras un nin@? Con canciones y música en la escuela, ¿verdad? Escuchar música ayuda a memorizar. Está científicamente comprobado que cantar las palabras que hemos aprendido facilita su recuerdo. Los cantantes suelen pronunciar mejor en una canción en inglés que cuando lo hablan, curioso ¿no?
En Talking with Cambridge House somos muy conscientes del poder de las canciones para aprender inglés. Siempre animamos a nuestros alumnos a escuchar su música favorita en este idioma; aunque no te des cuenta, estás aprendiendo la pronunciación y más vocabulario, al tiempo que pasas un rato entretenido con la música. Win, win! ☺
No solamente escuchar música es útil para la pronunciación, sino que también las canciones suelen estar llenas de expresiones, phrasal verbs y palabras muy cotidianas. ¡Dicen que hay una canción para cada emoción o expresión que existe! En mi casa solíamos hacer un reto entre todos – uno decía una palabra y el otro tenía que cantar una canción con esa expresión o palabra. ¿Lo Intentamos?
e.g. Sunshine.
“You are my sunshine, my only sunshine. You make me happy when skies are grey.”
(Johnny Cash)
O
“I’m walking on sunshine.” (Katrina and the Waves)
O
“Ain’t no sunshine when she’s gone.” (Bill Withers)
O
“Sunshine song.” (Jason Mraz)
Inténtalo tú con otras palabras y verás ☺
Escuchar (listening to) y tararear (humming) canciones en inglés te ayudará a aprender el idioma de una forma de lo más divertida. Hay estudios que constatan que escuchar música activa la misma zona del cerebro que se utiliza para aprender un idioma.
Songs for Kids (2 -10 years old)
Los niños son como esponjas para aprender nuevas palabras ¿verdad? Pues así aprenden su lengua materna cuando aún no tienen uso de razón. Simplemente copian lo que oyen, sin pensarlo ni queriendo saber por qué se dice así. El problema con los adultos es que no nos dejamos ir solo con el sonido, queremos analizar cómo se escribe y qué quiere decir.
Los niños aprenden rimas y las pronuncian muy bien solo copiando y repitiendo. Por eso ponerles canciones en el coche o en la tele les beneficia mucho. Es más divertido para ellos y aprenden los ritmos de la pronunciación tanto de las frases como de los sonidos individuales de las palabras.
e.g. “The wheels on the bus go round and round, round and round, round and round…”
Songs for Teenagers
Para los jóvenes de 11 a 18, escuchar canciones en inglés es una buena manera de combinar sus gustos y hobbies con el idioma. Pueden elegir el estilo de música que más les gusta – hip-hop, pop, rock, indie, etc.
La música es para muchos adolescentes algo indispensable de sus vidas. Les ayuda a expresar emociones y sentimientos. Lo mejor es que eligen un cantante o grupo que les gusta y siguen las letras de sus canciones en inglés.
Songs for Adults
También para los adultos nos viene muy bien escuchar y aprender canciones en inglés. Si nos gusta el ritmo de la música, seremos más capaces de cantarlo y entenderlo. Como nos suele dar más vergüenza cantar en público, una forma de hacerlo sería cantar en la ducha, tu habitación o en la calle (con poca gente). Cantar es muy bueno para animarnos y sacar todo lo que tenemos dentro, y muchos compositores son como poetas y expresan mejor que nosotros lo que todos sentimos.
Así que está claro que la música influye en la memoria y aprendizaje del lenguaje. Está demostrado que la música es una de las actividades que estimula más partes del cerebro a la vez, lo que hace que se ponga en acción para aprender. Entonces, ¿qué estás esperando?
¡Apúntate a las clases de inglés en Talking with Cambridge House para que te aconsejemos algunas canciones que te ayudarán, y ponte los cascos en casa para escuchar canciones en inglés en todo momento!
Music is life – it expresses how we feel and helps us learn English at the same time. ☺
Useful Vocabulary:
- Listen TO music
- Lyrics (letra de canción)
- A track from an album
- Singalong with
- Sing the alphabet
- The chorus of a song
- Headphones/earphones
- Solo singers / groups / bands